Producción  científica fortalece la académica

Producción científica fortalece la académica

La Universidad Nacional de Loja, institución de educación superior con 160 años de trayectoria, frente al desarrollo acelerado del conocimiento y surgimiento de nuevas interrogantes; apuesta por la producción científica para ofrecer soluciones demostrables,  contribuyendo así a enriquecer y modificar paradigmas, teorías, leyes  científicas que prevalecieron en determinadas circunstancias históricas.

En efecto, desde la Alma Máter lojana, se realiza investigación y los resultados obtenidos se dan a conocer a través de sus revistas científicas y otras obras de relevancia; elementos fundamentales que vinculan a la UNL con la sociedad. 

El objetivo de los ejemplares es dar a conocer los conocimientos científicos que se generan dentro de los laboratorios, quintas experimentales y aulas de clase.

 

 

Consecuentemente, la divulgación de información mediante artículos basados en investigaciones científicas, se dividen en diferentes temáticas de acuerdo al objetivo que persigue la revista.

La Universidad Nacional de Loja cuenta actualmente con seis revistas: Sur Academia, Bosques Latitud Cero, CEDAMAZ, Educación, Arte y Comunicación,  Centro de Biotecnología y Económica.

 

revistas

 

En el mes de mayo se realizó la evaluación de las revistas da que posee la Universidad Nacional de Loja por prte del comité editorial de la UNL, bajo los requisitos de Latindex (Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal). Cabe mencionar que las revistas son elaboradas por la Facultad a la que pertenece y están dirigidas por un consejo editorial

Luego del trabajo de evaluación  se determinó que siguen  vigentes cuatro revistas que son las que obtuvieron consideradas como las principales por aprobarse con un porcentaje de cumplimiento en el rango 18 de 38, éstas son: Sur Academia; Bosques Latitud Cero; CEDAMAZ; y Educación, Arte y comunicación. La revista del Centro de Biotecnología será incluida en CEDAMAZ, y se recomienda que las revistas: Económica y Salud Humana mejoren su estándar y logren su indexación.

Cada una proporciona un acceso abierto e inmediato de contenido basado en un principio que ofrece al público un libre acceso a las investigaciones y sus resultados para propiciar un intercambio global del conocimiento.

 

Revistas principales:

 

 

sur academia

 

Sur Academia

Es una revista de la Facultad Jurídica, Social y Administrativa que está bajo la dirección del José Rodrigo Maldonado y edición de Elvia Maricela Zhapa Amay, docente y decana UNL. Está considerada como un espacio para la difusión y transferencia de resultados, conocimiento e innovación de trabajos originales que se especializan en temas académicos y de investigación científica en áreas: jurídicas, sociales, económicas y administrativas. Todo bajo el marco de transparencia y objetividad que se constituyan en herramientas para la lucha por la justicia y la libertad.

Sur Academia, emite su publicación con frecuencia semestral (junio y diciembre), por lo que recientemente hizo el lanzamiento de su Vol. 6 núm. 12, y que se encuentra indexada a la Universidad Nacional Autónoma de México como Latindex. 

José Rodrigo Maldonado Quezada, docente de la UNL y director de Sur Academia, mencionó sobre un nuevo proceso establecido dentro de la revista como el DOSSIER, documento que permite establecer temáticas específicas para revelar algunos debates que la UNL siendo pública, no puede ser ajena a estos temas.

 

latitud cero

 

Bosques Latitud Cero

Es una revista de la carrera de Ingeniería Forestal que está bajo la dirección de Zhofre Aguirre Mendoza y edición de Vinicio Alvarado Jaramillo, docentes de la UNL. Esta tiene como objetivo primordial promover la publicación, visibilización y libre acceso de los contenidos científicos orientados a: conservación y ordenación del bosque, biodiversidad, política y planificación forestal, desarrollo socioeconómico, entre otros temas.

Bosques Latitud Cero es una idea que con esfuerzo se logró concretar en el 2005, año en que se realizó su primera edición impresa. La revista recoge las interrogantes frente a la estrategia de manejo forestal sustentable implementada en el Ecuador para detener la deforestación, el sistema de gestión de control, regencia y normas legales desarrolladas en defensa del bosque. Desde entonces, se han implementado diversos cambios que van desde aspectos de diseño hasta aspectos fundamentales de contenido, maquetación e indexación; y, que actualmente se encuentra publicado el Vol. 9 (1).

La revista mantiene una publicación semestral (enero-junio y julio-diciembre). La revista esta  indexada en: Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico y Latindex Catálogo (Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal).

CEDAMAZ

 

CEDAMAZ

Cedamaz es una revista que publica  información científica del campo agropecuario, ambiental y forestal, está bajo la dirección de Rodrigo Abad y edición Marina Mazón, docentes investigadores de la UNL. Esta tiene objetivo desde su primer volumen en 2011, difundir los principales resultados científicos a nivel regional de: docentes, investigadores y estudiantes, bajo las diferentes líneas de investigación desarrolladas por la Universidad Nacional de Loja, ejecutando de esta forma una adecuada transferencia de conocimientos a la sociedad en general, a través de artículos de revisión y basados en estudios experimentales.

Actualmente, CEDAMAZ ha publicado el Vol. 8 Núm. 1 (2018), con publicacionesde temáticas en experiencias forestales, agropecuarias, salud biotecnología, sociales y culturales.  

 

comunicacion

 

Educación, Arte y comunicación

Es una revista de la Facultad de Educación, arte y comunicación de la Universidad Nacional de Loja que está bajo la dirección de Yovany Salazar y la edición de Diana Abad, decano y docente de la UNL.

En los diversos ejemplares se publica trabajos originales especializados en temas académicos y de investigación científica como artículos de revisión, informes técnicos, comunicaciones en congresos, comunicaciones cortas, cartas al editor, estados del arte, reseñas de libro.

Cada uno de los temas publicados pone en conocimiento de la comunidad científica la presentación y entrega de artículos científicos en todas las ramas de las humanidades y Ciencias Sociales. Actualmente ‘Educación, Arte y Comunicación’ se encuentran en el Vol.6 (2016)  y  se trabaja para su nueva edición.

La Universidad Nacional de Loja, a través de cada Comisión Editorial junto con otras universidades nacionales e internacionales, colaboran con la impresión de algunas revistas; sin dejar de lado el compromiso que tiene la comunidad universitaria para participar en las diferentes actividades de producción científica.

Cada una de las revistas se sustentan con un comité editorial que está conformado por un mínimo de tres docentes de la UNL y seis docentes externos, provenientes de otras universidades locales, nacionales  e internacionales.

Entre las instituciones que colaboran constan: Universidad Técnica Particular de Loja,  Universidad Católica del Ecuador, Universidad Técnica del Norte, Universidad Autónoma Latinoamericana en Colombia y la Universidad Provincial de Córdoba-Argentina, entre otras instituciones de educación superior; con el fin de no solo mantener una participación activa interna sino a nivel mundial.

Las revistas de la UNL en cada edición mantienen el 100 % de contenido investigativo dividido en dos partes: 50 % distribuido a la comunidad universitaria (docentes y estudiantes) y otro 50 % a autores externos (locales e internacionales).

Todos los investigadores, docente y personas tienes la oportunidad de dar a conocer sus investigaciones científicas por medio de las revistas universitarias, para esto cada una de ellas desarrolla el siguiente procedimiento:

1.- Receptar manuscritos que han sido enviados al  Open Journal Systems  por medio de las páginas virtuales de la revista, respetando las fechas de convocatoria

2.- Primera revisión de manuscritos: que cumpla con cada una de las políticas que estas declaradas en el portal de las revistas. 

3.- Asignación de revisores pares: revisión de manuscritos con matrices de calificación con respecto a la temática, redacción y plagio. 

4.- Revisión final: Se revisa  detalles como títulos, incorporados, formas de citar. En tal caso que el autor considere realizar los cambios proseguirá el manuscrito caso contrario puede archivar.

5.-Producción: se realiza la edición y maquetación de los manuscritos con la colaboración de personal especializado en el tema.

6.- Publicación: cuando los artículos están revisados y  la revista está finalizada se procede a su publicación y difusión.

 

pasos

 

Vinicio Alvarado Jaramillo, presidente del comité editorial de la Universidad Nacional de Loja, mencionó que las revistas, libros, folletos son un pilar fundamental para el desarrollo de la academia porque  así los docentes pueden dar a conocer su trabajo y que estas investigaciones sirvan como base para otros trabajos científicos.

De igual forma se refirió al nuevo proceso en el que se trabajan conjuntamente con la Red de Editoriales Universitarias del Ecuador, donde se fortalece lazos para mejorar las condiciones al momento de publicar y ofrecer obras a la colectividad; además, crear un departamento productivo para que las obras tengan un valor agregado que estimule no solo al autor en publicar, sino también a la obtención de recursos para recuperar la inversión de las anteriores y nuevas obras.

La producción científica de la UNL apoya al desarrollo sostenible de la Región Sur del Ecuador y del Norte del Perú, en concordancia con los lineamientos estratégicos de desarrollo del país.

 

 

alumna alumno premio alumna s

0

 

0