“Nos debemos a la Tierra” iniciativa de la carrera de Comunicación para generar conciencia social

“Nos debemos a la Tierra” iniciativa, de la carrera de Comunicación, para generar conciencia social

A través de la docencia, la investigación y la vinculación con la sociedad la carrera de Comunicación forma profesionales con alto impacto social y humano.

El trabajo que realizan los productores, campesinos agrícolas y ganaderos es fundamental; no solo brindan sus productos, sino su esfuerzo. Sin embargo, históricamente, este sector ha sido marginado en lo económico, social y cultural. Esta es la visión de un grupo de estudiantes de la carrera de Comunicación de la Universidad Nacional de Loja (UNL), quienes emprendieron la campaña “Nos debemos a la Tierra”.

Los alumnos María José Aguilar, Juan Andrés Álvarez, Lenin Pacheco, Michelle Jiménez y Dayanna Pullaguari, indican que “se puede notar este inconveniente en las ferias libres de la ciudad, donde muchas personas que acuden no se sienten conformes con los precios que los campesinos exponen, pidiendo así una rebaja, sin tomar en cuenta el gasto de producción que representa”. Interrogándose ¿Qué pasaría si los campesinos dejan de producir para la ciudad?”.

Los futuros comunicadores trabajaron coordinadamente con asociaciones de campesinos, productores y medios de comunicación. Con esto, buscaron el apoyo de otras instituciones como Ministerio de Agricultura y Ganadería, Ministerio del Ambiente y Gobierno Provincial de Loja; entidades que comprendieron la problemática lo que hizo que se sumen a la propuesta.

Con todos los acercamientos al sector agroecológico e instituciones involucradas, el cinco de marzo de 09h00 a 14h00, en la Plaza de San Sebastián, se llevó a efecto el lanzamiento de la campaña “Nos debemos a la Tierra” y la Feria Agroecológica. De la iniciativa –que inició con un ritual de agradecimiento a la Pacha Mama– participó la Red Agroecológica de Loja, quienes expusieron sus productos 100% naturales, socializando –a escuelas, colegios y visitantes– el proceso de etiquetamiento a sus alimentos según manda la regulación nacional.

“Gracias a esta campaña social y al apoyo de las instituciones que tienen competencia directa, los estudiantes y la ciudadanía pudieron conocer la realidad que viven día a día los productores agrícolas para sacar y comercializar sus productos en los mercados”, dijo Narcisa Sinche, docente de la cátedra de comunicación política. Recalcando que de esta manera la carrera de Comunicación forma profesionales con alto impacto social y humanístico.

La Universidad Nacional de Loja continúa proyectando todos sus esfuerzos, a través de la planta docente y estudiantil, para generar ideas innovadoras que rescaten nuestras raíces y brinden soluciones a la sociedad. Así, educamos para transformar.