Nikolay Aguirre

Nikolay Aguirre: “las universidades debemos pensar y actuar de manera prospectiva y acorde a la modernidad”

El rector de la Universidad Nacional de Loja, Dr. Nikolay Aguirre, participó de tres evento en la capital del país; demostrando, de esta manera, su interés por la educación superior y de la Alma mater en beneficio de los lojanos y de la región Sur del Ecuador. La agenda fue realizada el jueves seis de febrero del año en curso.

El relanzamiento del Acuerdo Nacional por la Educación Superior que estuvo presidido por el presidente de la República y el Secretario de la Senescyt, fue el primer espacio donde la UNL estuvo presente junto a otras universidades. Aquí el rector fue parte de las 15 personas seleccionadas para participar del conversatorio con dichas autoridades.

La autonomía universitaria, aseguridad jurídica, replantear la educación media, acceso a la educación superior, sostenibilidad del sistema educativo, formación, emprendimiento y financiamiento fueron los temas abordados en el diálogo. “Ahora las universidades debemos pensar y actuar de manera prospectiva y acorde a la modernidad, con metas a largo plazo pensando en la capacidad y alternativas para albergar a estudiantes, replantear nuevas carreras y contar con docentes especializados; estos y otros son los retos que nos convocan a la excelencia académica”, dijo Aguirre en el conversatorio con el presidente Lenín Moreno.

Junto a otros rectores de las Instituciones de Educación Superior (IES), el Dr. Nikolay Aguirre fue parte del conversatorio en la Escuela Politécnica Nacional, donde se hizo un análisis de la falta de estudios de la demanda real de carreras en el país; el rol de las IES en la formación de profesores del magisterio; y mecanismos de financiamiento a través de la banca pública.

Aguirre planteó que se debe poner en marcho un programa piloto de admisiones para los futuros estudiantes de las universidades, donde el 30% sea a través de una prueba de aptitud, 40% historial académico y 30% a través de la prueba ser bachiller.

De otro lado, mencionó que debemos entender y manejar una hoja de ruta del sistema de educación superior, para complementarnos como sistema. “Nosotros queremos ser una universidad con excelencia y pertenencia que responda a las necesidades de Loja y de la región Sur del Ecuador”, puntualizó.