La Sociedad del Conocimiento se debatió en Congreso Internacional

Docentes de la Carrera de Comunicación de la Universidad Nacional de Loja (UNL) participaron en calidad de ponentes.

La comunidad académica internacional debatió en la presente semana la sociedad del conocimiento, en el marco del Tercer Congreso de Comunicación 2021, organizado por la Asociación Colombiana de Facultades y Programas Universitarios en Comunicación (AFACOM), con la participación de docentes, investigadores, estudiantes y egresados de pregrado y posgrado.

La Universidad Nacional de Loja  también estuvo presente en este evento académico internacional, con la participación de los docentes de la Carrera de Comunicación: Erika González Carrión, Eduardo Henríquez Mendoza, Gustavo Santín Picoita y César Sandoya Valdiviezo, quienes contribuyen a la sociedad del conocimiento con el artículo “Uso y funciones de los grupos de Facebook en tiempo de pandemia: estudio de caso en Loja, Ecuador”.

La pertinencia del tema radica en la importancia de la referida red social en Loja por el uso y las múltiples funcionalidades que ofrece, además de que cuenta con el mayor número de seguidores a nivel nacional y mundial. En nuestra provincia constituye una herramienta esencial para promocionar servicios y productos a través del comercio digital, gracias a la preferencia de usuarios por los grupos que ofrecen un servicio de compraventa, el cual se ha incrementado durante la pandemia.

Los ejes temáticos que se analizaron en mesas de trabajo y que sirvieron de base para las ponencias, están establecidos en: Retos de la comunicación digital, era posdigital y nuevas tendencias del campo; retos de la comunicación en las organizaciones y los emprendimientos; retos desde la diversidad lingüística, las mediaciones, el mundo audiovisual, mensajes, emisores y perceptores en la economía naranja; retos de la innovación, investigación-creación desde la comunicación; y retos de la comunicación-educación.

En este escenario académico se abren debates interesantes en cuanto a los retos que tiene la comunicación en medio de una crisis económica y sanitaria a causa de la pandemia.

El Tercer Congreso de Comunicación 2021 se desarrolló el 17 y 18 de marzo de 2021, en modalidad virtual.