telecomunicaciones

La ciberseguridad, uno de los problemas de la vida en internet

En la actualidad, nadie se salva de ser víctima de un ciberataque; empresas, gobierno, hospitales, instituciones financieras, pymes y usuario final, todos estamos expuestos a las amenazas que hay en la red.

Para entender la importancia de la seguridad informática hay que tener una perspectiva más amplia sobre las estrategias, planes y buenas prácticas que se deben implementar en las organizaciones.

John Tucker, director del programa de maestría en Telecomuniciones de la Universidad Nacional de Loja (UNL), meciona que el estafador, conocido como phisher, se vale de técnicas de ingeniería social, se hace pasar por una persona o empresa de confianza y aparenta una comunicación oficial electrónica, generalmente usa canales como un correo electrónico, o algún sistema de mensajería instantánea, redes sociales SMS/MMS, a raíz de un malware o incluso utilizando también llamadas telefónicas.

Los farsantes utilizan varias estrategias para engañar al usuario mediante un mensaje de correo electrónico o un sitio web de imitación hasta lograr que usted les dé su información personal. Ellos tratarán de averiguar sus números de tarjetas de crédito, de cuentas bancarias, pines de tarjetas de débito y contraseñas. Acceder a su cuenta de email, banco u otras cuentas, añade Tucker.

Por ello es importante la ciberseguridad de nuestras computadoras, servidores, celulares, sistemas electrónicos, redes y los datos de ataques maliciosos. De acuerdo a los expertos de Information Systems Audit and Control Association (ISACA), la ciberseguridad se define como "una capa de protección para los archivos de información”. También, para referirse a la ciberseguridad, se utiliza el término seguridad informática o seguridad de la información electrónica.

Uno de los objetivos de la ciberseguridad es generar confianza entre clientes, proveedores y el mercado en general. En un mundo hiperconectado, donde la mayoría de nuestras actividades las hacemos a través de la red y dispositivos electrónicos, garantizar la seguridad de las operaciones es una necesidad imperante.

Los empresarios y líderes mundiales consideraron a los ataques cibernéticos como uno de los principales riesgos a los que se enfrentan en la actualidad, siendo la ciberseguridad  su mayor reto.

Reto que ha generado demanda en la contratación de profesionales en el área  de las telecomunicaciones con conocimiementos en ciberseguridad, teniendo en cuenta que tanto las redes como la seguridad son aspectos  de relevancia en nuestra cotidianidad, así lo afirma Tucker. Además puntualiza que, varios de estos temas se abordan en la Maestría en Telecomunicaciones ofertada por la UNL que actualmente se encuentra con inscripciones abiertas hasta el 3 de agostos de 2022.