UNL en libro colombiano

Investigación de la UNL en libro colombiano

Este aporte a la comunidad científica es parte de la internacionalización del alma mater lojana.

Marcela Ocampo y Erika González docentes de la Universidad Nacional de Loja (UNL), participaron como ponentes en el Congreso Internacional sobre el Enfoque Basado en Competencias Ciebc2020 “Tendencias de la educación y la formación en la sociedad del conocimiento” desarrollado en marzo del presente año en Cartagena de Indias, Colombia.

Bajo la temática “Análisis de las competencias digitales de los docentes del área de Inglés de la Universidad Nacional de Loja (Ecuador) y la Corporación Universitaria Lasallista (Colombia)”, los autores plantearon como objetivo principal determinar el estado actual de competencias mediáticas en los docentes del área de inglés de ambas casas de educación superior.

UNL en libro colombiano

La investigación se realizó a través de un grupo focal y entrevistas semi-estructuradas a expertos en este ámbito para conocer de primera mano sus experiencias en torno al tema. Se concluyó que las competencias mediáticas en los docentes de las dos universidades están desarrolladas de forma oportuna, aunque no se cuenta con un plan de estudio que las incluye en el intercambio de conocimientos con todos los estudiantes.

Los resultados fueron expuestos de manera virtual en febrero, tras la revisión de pares externos de la comunidad científica internacional para luego comunicar a los docentes la aceptación para publicar su investigación como un capítulo del libro “Tendencias de la educación y la formación en la sociedad del conocimiento”.

Erika González, docente de la carrera de Comunicación, comenta que la idea surgió tras detectar una necesidad en cuanto al desarrollo de competencias digitales docentes se refiere “es importante que como maestros tengamos un dominio de las herramientas que otorga la web para mejorar nuestras prácticas y estar a la par de nuestros estudiantes quienes son nativos digitales”.

Por su parte Marcela Ocampo Jaramillo, gestora académica del Instituto de Idiomas, sostiene que “el realizar investigación en torno a temáticas emergentes como las competencias digitales es de gran necesidad en nuestra localidad y país, porque de cierta manera podemos contribuir a la academia y la sociedad en general”.

Las autoras coinciden en que les llena de un sano orgullo poder contribuir a la comunidad científica internacional con este aporte académico que coadyuva a mejorar la visibilidad del alma mater lojano en el mundo como parte de su internacionalización.

Descargue el libro