Instrucción docente factor constante y clave en la UNL

Toda la planta docente del alma mater se capacita en recursos y herramientas digitales para la educación superior.

348 educadores titulares de la Universidad Nacional de Loja (UNL), del 28 de septiembre al 17 de octubre, son parte del seminario taller “Formación teórica, tecnológica y metodológica de la educación en línea”, que tiene como objetivo capacitar en las nuevas tecnologías y la elaboración de guías de estudio para las asignaturas que se ofertan en el nuevo ciclo académico.

La capacitación tiene una duración de 120 horas. Los participantes están distribuidos en dos horarios. La iniciativa se da como parte del plan de formación y perfeccionamiento del personal académico de la UNL. Ocho docentes están a cargo de brindar la instrucción.

Los temas que se imparten son: conceptualizaciones de la educación en línea, las competencias docentes, desarrollo y construcción de las guías de estudio; y, recursos tecnopedagógicos para la educación. Jamil Ramón, coordinador del seminario, menciona que capacitarse en las nuevas herramientas digitales es un factor clave.

“Esta capacitación es importante, considerando el momento actual a causa de la emergencia sanitaria. Aquí radica la importancia de formar a los maestros en la utilización y manejo de recursos y herramientas para impartir los contenidos de las asignaturas utilizando medios tecnológicos”, puntualizó.

El evento es de carácter gratuito, se lo desarrolla con ponentes con amplia experiencia en las temáticas y que buscan fortalecer a través de diferentes programas educativos a los docentes. Esto garantiza que se realice un proceso educativo adecuado en la educación superior mediante el uso de las TIC’s.

En este contexto, del 16 al 25 de octubre, también se llevará a cabo el mismo evento de fortalecimiento de capacidades para los catedráticos ocasionales de la Universidad Nacional de Loja con una duración de 80 horas.