Ingeniería forestal celebra 45 años con ciclo de conferencias

La carrera fu creada el 29 de julio de 1975 y es la primera en el Ecuador.

Con aproximadamente 300 participantes, este miércoles 9 de septiembre inició el Ciclo de Conferencias Forestales organizado por la carrera de Ingeniería Forestal.

Las conferencias tienen como finalidad analizar y argumentar fundamentos teóricos, metodológicos, técnicos, científicos e instrumentales de las ciencias de la ingeniería forestal. Los principales temas a tratar son: producción y manejo forestal, manejo integral de cuencas hidrográficas, tecnología de productos forestales y conservación de la biodiversidad.

El evento virtual inicio hoy y se desarrollará hasta el 11 de septiembre, durante estos días, 22 expositores, en su mayoría exestudiantes de la carrera, realizarán sus intervenciones sobre diferentes temas de interés académico como público.

Johana Muñoz Chamba, gestora académica de la carrera, en la apertura del acto, destacó la importancia de desarrollar estos espacios que buscan vincular la academia con la sociedad. “Ingeniería Forestal cumplió 45 años de creación, de formar profesionales comprometidos con el manejo de los recursos forestales, con la conservación y manejo de la biodiversidad, el manejo de cuencas hidrográficas y el desarrollo de tecnologías para los productos forestales maderables y no maderables” agregó.

El decano de la Facultad Agropecuaria y de Recursos Naturales Renovables, Roosevelt Armijos, explicó que el desarrollo de esta capacitación, va dirigido a fortalecer las funciones de docencia, investigación y vinculación; acciones necesarias para el proceso de transformación de la universidad. “En esta ocasión ofertamos las jornadas forestales a todos los profesionales de esta hermosa rama de la ciencia” mencionó.

El ciclo de conferencias forestales, inició con la ponencia de Nikolay Aguirre, rector de la UNL, quien compartió su investigación sobre “Restauración del planeta: el cambio global y sus implicaciones a nuestra sociedad”. La autoridad en su exposición dijo que “necesitamos de urgencia un modelo de desarrollo diferente, que sea vinculante y que considere a la naturaleza como el núcleo de inicio y de culminación”.

Los 45 años de ingeniería forestal se celebran con divulgación de conocimiento a través de esta iniciativa que es un esfuerzo conjunto entre la carrera y la Unidad de Educación Continua. Quienes aún deseen participar puede inscribirse en la web institucional de la UNL.