premio

Estudiantes de la UNL ganan premio por investigación ambiental

Primer lugar a investigación que revela la calidad del agua del Río Malacatos y tercer puesto a estudio que por primera vez se realizó en beneficio del cantón Saraguro.

Roberth Yaguana y Josselyn Balcázar, egresados de la carrera de Ingeniería Ambiental, de la Universidad Nacional de Loja, son los triunfadores del concurso de pósteres científicos en el “III Simposio de Reparación Ambiental y Social en el Sur del Ecuador” desarrollado el pasado mes por la UTPL y el Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica. 

El primer lugar fue adjudicado al trabajo efectuado por Roberth Yaguana, quien hizo una exploración de los vínculos entre el estado de conservación de vegetación ribereña y las comunidades de diatomeas epilíticas (algas unicelularesque crece sobre piedrascomo bioindicadores de calidad de agua en el Río Malacatos de la ciudad de Loja. 

Este trabajo científico constituye una línea muy poco explorada en nuestro país y sus resultados aportan con información acerca de las condiciones de calidad de agua del Río Malacatos, que hasta el momento no ha sido conocida, de tal manera que la información puede ser utilizada tanto por gestores ambientales y tomadores de decisiones.

proyecto

El tercer puesto lo logró la investigación desarrollada sobre la aplicación del protocolo CERA-S para determinar la calidad ecológica de la microcuenca Chuchuchir del cantón Saraguro, de autoría de Josselyn Balcázar. 

Se trata de un estudio que por primera vez se realizó en beneficio de este cantón, donde destaca hallazgos en torno al estado de la calidad biológica del agua de la microcuenca Chuchuchir, que es la abastecedora del líquido vital de consumo para el pueblo de Saraguro. 

El PhD. Alonso Cartuche, docente-investigador de la UNL y director de las investigaciones, mencionó que “los proyectos se enmarcan dentro de la línea de investigación de la ecología microbiana y busca explorar como las comunidades fotosintéticas del agua son capaces de explicar las alteraciones de los ecosistemas acuáticos provocados por actividades antrópicas”. 

La UNL con este trabajo científico permitió realizar importantes descubrimientos entorno a la calidad del agua de consumo y de un afluente urbano, aportando para que autoridades e instituciones, de acuerdo a sus competencias, tomen las mejores decisiones en beneficio de la ciudadanía.

0

 

0