Participación de la UNL en Portugal

En Portugal la UNL participa de lanzamiento de proyecto y logra recursos

Este logro es parte de una propuesta que implementará un sistema internacional para evaluar las competencias y mejorar el desempeño de los docentes de ingenierías.

Con el propósito de fortalecer las capacidades de docentes de ingenierías de cuatro universidades del país, la Universidad Nacional de Loja (UNL) junto a la Escuela Superior Politécnica del Litoral, la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, la Universidad Nacional de Milagro, Senescyt y Corporación Cedia, en alianza con socios europeos como el Instituto Técnico de Porto, la Universidad de Tecnología de Tallinn (Estonia) y la Universidad de Vigo (España), participó en Porto, Portugal, en el lanzamiento del proyecto EENTITLE.

Kevin Jiménez, director de Relaciones de Cooperación de la UNL, destacó que ENNTITLE es ganador de uno de los proyectos del programa Erasmus con un financiamiento de la Unión Europea de casi 904 mil euros no rembolsables (111 mil euros le corresponden a la UNL). El proyecto iniciará este 2024 y se implementará durante los próximos cuatro años para beneficiar a 400 docentes de ingenierías en el país -100 de la Alma Máter lojana-.

Representantes de las universidades junto con la Secretaría de Senescyt

El rector de la UNL, Nikolay Aguirre, es miembro del comité del proyecto EENTITLE; Kevin Jiménez estará en la parte de operativización; y, en la Junta de Garantía Interna de Calidad, actuará Juan Ochoa, docente de ingeniería de la universidad lojana, siendo los representantes de la UNL en la propuesta.

ENNTITLE es una propuesta para desarrollar capacidades y reconocimiento de educadores de ingeniería ecuatorianos; busca expandir perspectivas metodológicas, didácticas e investigativas para mejorar mecanismos de enseñanza y evaluación de educadores; prevé promover y recompensar la excelencia en la enseñanza y en el desarrollo de competencias de los docentes, asegurar su equidad e inclusión y, buscar su reconocimiento internacional.

Lanzamiento de ENNTITLE

A través del trabajo conjunto se van a crear cuatro centros de desarrollo profesional para las ingenierías -uno se construirá en la UNL con tecnología de punta-, guías para programas de desarrollo para la acreditación internacional y se apoyará a los educadores de ingenierías para un registro profesional internacional. Adicional a esto se crearán ocho programas actualizados de desarrollo profesional, cuatro con estándares internacionales.

El objetivo es fortalecer competencias de docentes de ingenierías

La UNL lidera el registro profesional de docentes con la selección y capacitación de expertos para formar parte del Comité de Monitoreo para la evaluación entre pares; desarrollará recomendaciones nacionales para introducir la reforma del sistema de evaluación y reconocimiento internacional de educadores de ingeniería; y, estimulará el reconocimiento de educadores a nivel nacional e internacional para aumentar el prestigio de la profesión.

 

DATO IMPORTANTE

Proyecto EENTITLE

  • Un centro de desarrollo profesional se implementará en la UNL.
  • Hay 904 mil euros de financiamiento europeo no reembolsable.

400 docentes ecuatorianos se beneficiarán del proyecto.

0

 

0