Docente de la UNL participó en Congreso Internacional sobre lectura

Booktubers como mediadores en el proceso lector, fue la ponencia que presentó el catedrático de la carrera de Pedagogía de la lengua y la literatura.

Entre el 29 y 30 de septiembre se desarrolló el “III Congreso Internacional de Universidades Lectoras” organizado por la Universidad de Extremadura y la Universidad de Málaga (España).

El congreso tuvo como propósito el estudio central la lectura, analizada desde varios ejes, como: la sociedad digital y las bibliotecas, las ficciones fantásticas y la lectura multimodal, las cartografías culturales, el plurilingüismo y la multiculturalidad.

El docente de la Universidad Nacional de Loja, Lenin Paladines Paredes participó con una comunicación titulada Booktubers como mediadores en el proceso lector. En este trabajo se hace un análisis cualitativo de videoreseñas colgadas en YouTube desde un punto de vista discursivo, para reforzar el concepto del Booktuber como eje mediador entre el libro, el análisis literario y el lector.

La importancia de este trabajo radica en la necesidad de la actualización de las estrategias didácticas para la enseñanza de la Lengua y la Literatura, tomando en cuenta las funcionalidades de la literatura y la lectura multimodal, gracias a las plataformas digitales, la distribución masiva de contenido y la necesidad de apropiación de estas estrategias por los sistemas de educación formal.

Este trabajo forma parte de la investigación doctoral del autor, en el ámbito de la didáctica de la Lengua y la Literatura, tutelada por la Dra. Cristina Aliagas, del Grupo de Investigación de literatura infantil y juvenil y educación literaria de la Universidad Autónoma de Barcelona (España).