Descubren nueva especie de Racinaea (BROMELIACEAE) para el Ecuador

Descubren nueva especie de Racinaea (BROMELIACEAE) para el Ecuador

 

En Julio del 2019 José Manzanares, especialista de la familia Bromeliaceae, realizó la publicación del descubrimiento de una nueva especie de Bromelia, publicada en la revista “Bromeliad Society International”, denominada Racinaea jaramilloi Manzanares, donde la especie lleva el apellido en honor y agradecimiento al ingeniero forestal Nelson Jaramillo, quien encontró y colecto la muestra; el cual en la actualidad se dedica a la investigación de estas especies a través del Herbario “Reinaldo Espinosa “, de la Universidad Nacional de Loja.

Un nombre científico es un nombre binomial compuesto por dos palabras un nombre genérico, y la segunda, el epíteto o nombre específico, acompañados por el autor o descriptores de la especie y, es único en el mundo.

Racinaea jaramilloi Manzanares: es una planta epifita del bosque montano. En floración alcanza hasta los 18 – 20 cm de longitud, crece solitariamente o forma pequeños grupos de 3 -5 plantas, posee hojas poco numerosas, coriáceas, densamente cubiertas por indumento gris, sus flores sésiles, densas, contiguas entre sí, de color verde o verde amarillento, el fruto se caracteriza por una cápsula, 1.5 cm de largo. Esta especie está relacionada con Racinaea lutheri y Racinaea contorta.

 

bromelia

 

Con esta ya son dos especies de Bromelias nuevas para la ciencia, registradas para el sur del Ecuador, en los últimos años. La primera Tillandsia loxensis Jaramillo, Manzanares & Gutiérrez que fue encontrada en la ciudad de Loja y publicada en el 2018 y Racinaea jaramilloi en el presente año, en la provincia de Zamora Chinchipe; las colecciones botánicas se encuentran depositadas en el Herbario “Reinaldo Espinosa “de la Universidad Nacional de Loja.

La colección botánica de esta especie se realizó en la Estación Científica San Francisco, por el sendero que conduce al cerro el Consuelo, a 2412 m de elevación el 21 junio 2011 por el Ingeniero Nelson Jaramillo, las cuales fueron enviadas al especialista José Manzanares para su revisión y determinación, dando a conocer que se trataba de una nueva especie para la ciencia.

 

Jaramillo

 

Nelson Jaramillo menciona “que se siente orgulloso y feliz de que una especie de bromelia lleve su apellido, un nombre científico que es universal, único en todo el mundo, dentro de una familia botánica muy diversa en todos los ecosistemas de nuestro país y de amplia distribución en el Neotrópico y pienso que de una u otra manera es un motivo para que los jóvenes, especialmente los que se forman en la Facultad Agropecuaria de la UNL se interesen más sobre las plantas, que investiguen y publiquen en el ámbito de la botánica, que sean los futuros botánicos del Ecuador”.

Estos descubrimientos se han convertido en un referente para el Herbario Reinaldo Espinosa de la Universidad Nacional de Loja, porque es un centro de la investigación de la flora del sur del Ecuador, con más de 45000 colecciones botánicas depositadas, incluyendo varios tipos de las descripciones originales de especies descubiertas en la región 7 del Ecuador.

A su vez se espera que con el apoyo de las autoridades se investigue más sobre Bromeliaceae y otras familias botánicas, estás actividades científicas impulsan a los futuros profesionales a realizar investigación científica y a gestionar la conservación de los recursos naturales del Ecuador.

 

 

0

 

0