Con éxito la UNL culminó ciclo académico

569 profesionales graduó la UNL durante el anterior ciclo, la pandemia no fue impedimento para cumplir su misión.

Tras reunirse el Consejo Académico de la Universidad Nacional de Loja (UNL) para evaluar el ciclo académico Abril - Septiembre de 2020, culmina con éxito, a pesar de los retos que impuso la pandemia de la Covid-19.

Nikolay Aguirre, rector de la UNL, describe que la comunidad universitaria, con autonomía, planificación y compromiso supo enfrentar los desafíos de este ciclo académico. Por ende, detalla que se trabajó en algunas acciones.

Covid-19

Al declararse la emergencia sanitaria, la respuesta oportuna de la comunidad universitaria permitió que cerca de 12 mil estudiantes de las modalidades presencial y distancia tenga actividades académicas virtuales de manera regular. Las labores administrativas fueron adaptadas a las exigencias de la situación, mediante la modalidad de teletrabajo; garantizando la salud y el bienestar del personal.

Además, la UNL se destacó por el apoyo constante al país, sobre todo en la Zona 7, al ofrecer diversos servicios, sea en salud, asesoramiento, apoyo psicológico, capacitación a docentes y otros. Cómo también la realización de pruebas PCR gratuitas.

OCS

El Órgano Colegiado Superior (OCS) comprometido y coherente, supo direccionar y decidir las acciones académicas, que permitieron desarrollar las actividades con normalidad. Siendo así, que el calendario, oferta, rediseños fueron ejecutados, etc. sin novedad. Además, el OCS sostiene su apoyo y respaldo a la propuesta del rector de la UNL, a no disminuir la jornada laboral y consecuentemente a la no baja de sueldos.

Transformación digital y física

La inversión en equipamiento tecnológico fue una de las acciones claves para poder ofrecer a estudiantes de todo el país, 3 181 aulas virtuales, un entorno virtual de aprendizaje modernizado con App móvil, chat integrado al SGA y EVA.

La infraestructura física de los campus, sus acciones de mantenimiento, edificación y reconstrucción fueron culminadas. Entre las obras constan la culminación del edificio administrativo de la Facultad Educativa, estudios y diseños definitivos para la biblioteca central, remodelación integral de aulas y talleres de la carrera de Artes Plásticas, entre otras.

Acreditación y oferta académica

La acreditación de la UNL por parte del Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CACES) es un logro importante alcanzado, permitiendo afianzar procesos como el de la internacionalización y la consolidación de la renovada oferta académica, la cual consta de 44 carreras, 12 de ellas nuevas, dos modalidades, presencial y a distancia, además de 7 maestrías ofertadas.

Investigación

La labor investigativa constituye también una prioridad para la UNL, planteando un constante crecimiento en el número de proyectos de investigación, 55 de ellos en ejecución y diversos textos de divulgación científica publicados.

Vinculación con la sociedad

En lo que respecta a vinculación la UNL desarrolló 13 nuevos proyectos, que promovió la capacitación a 15 597 personas, mediante las propuestas de carreras y direcciones en 67 eventos académicos.

Internacionalización

Más de 2 millones de dólares logró la UNL, de fondos de cooperación de otros países, como parte de la gestión de su internacionalización. A esto se suman17 convenios con universidades del mundo, que permite la movilidad de toda la comunidad universitaria, sobre todo estudiantes.

El rector, finalizó la evaluación del ciclo académico señalando que el éxito y crecimiento alcanzado constituyen alicientes para quienes conforman la UNL, pero a la vez demandan el redoblar esfuerzos por alcanzar las metas planteadas y superar los desafíos en el camino a la excelencia académica.