“Arte y Derecho”, el aporte de la UNL a revista de la  Universidad Andina Simón Bolívar

“Arte y Derecho”, el aporte de la UNL a revista de la Universidad Andina Simón Bolívar

Docente contribuye con un escrito académico para la revista Foro Nro. 33 de la Universidad Andina Simón Bolívar-sede Ecuador.

La catedrática de la carrera de Administración Pública, Sandra Gordillo, integró sus conocimientos a la revista Foro Nro. 33 de la Universidad Andina Simón Bolívar-sede Ecuador, a través del artículo “Me gritaron Negra”: entre la negación y la reivindicación. La línea de publicación tiene como énfasis el arte y su conexión con el derecho, donde se abarcan miradas estéticas, invitando a la reflexión social.

Gordillo indica que en el poema “Me gritaron Negra” de la peruana Victoria Santa Cruz, la palabra se convierte en un puente que une negación y reivindicación. “El artículo analiza con lente jurídico esta conjunción. Para hacerlo, se desglosa el poema, vinculando cada parte con diferentes categorías: el otro, el racismo y la discriminación, identidad, feminismo negro e interseccionalidad”, puntualiza.

Adicional a esto, se revisan las figuras literarias explícitas en el poema y su carga reivindicatoria implícita. Finalmente se examina la relevancia de la palabra negra dentro del poema mediante un análisis de polaridad de los sentimientos, un análisis de frecuencia de palabras y su correspondiente interpretación.

“Entre líneas, el poema nos susurra que la significancia social negativa de lo negro ha sido construida desde el pedestal de los normales, sostenida por la aceptación pasiva de los oprimidos y legitimada desde la estructura político-jurídico estatal”, indica la docente investigadora.

La profesora de Administración Pública explica que “ha sido una experiencia enriquecedora llevar la voz de la Universidad Nacional de Loja a un espacio plural y de pensamiento crítico. Es importante explorar las relaciones entre arte y derecho”.

César Montaño Galarza, exalumno de la UNL y rector de la Universidad Andina Simón Bolívar-sede Ecuador, extendió su agradecimiento a quienes han sido parte del ejemplar de la revista.  “Quiero felicitar a cada una de las personas que han aportado; sin duda, uno empieza con una perspectiva del derecho y luego de leerla, todo cambia”, comentó en su intervención.

Gordillo agradeció a la carrera de Administración Pública y a sus estudiantes, por su apoyo y por ser los promotores y gestores de espacios para el debate, para el crecimiento y para la vinculación de la UNL con otras casas de estudios superiores.