Ambientalistas presentan investigación de capacidades de retención de polvo

La vegetación urbana aporta con una serie de servicios ecosistémicos, y en la actualidad cobra un protagonismo importante en la mejora del entorno atmosférico urbano; con estas premisas Vinicio Alvarado Jaramillo, docente-investigador UNL; y Mishell Luzuriaga, estudiante de Ingeniería Ambiental; en el Congreso Anual de Meteorología y Calidad de Aires 2019 presentaron el trabajo de investigación denominado ‘Evaluación del potencial de la vegetación para retención de polvo sedimentable en  la zona urbana de la ciudad de Loja’.

Con este proyecto buscan identificar las capacidades de retención de polvo de tres especies de árboles (Salix humboltiana Willd, Fraxinus chinensis Roxb eHibiscus rosa-sinensis L.) ubicados en uno de los principales trayectos de circulación vehicular en Loja.

Paisaje Loja

Las capacidades de retención de polvo de las tres especies de árboles se estudiaron de marzo a junio del 2018, a través de los métodos de colectores pasivos y biomonitoreo. Para ello se estableció tres transectos (Norte-Centro-Sur) divididos en 18 cuadras, colocándose 18 colectores pasivos y evaluándose un total de 173 árboles.

En cada punto de muestreo se tomaron de 30 a 40 g de material foliar; registrandose de cada árbol las características morfológicas de densidad de follaje, altura, forma y diámetro de copa, pilosidad (tricomas), área foliar.

alumna

El material colectado fue procesado en el laboratorio, donde se extrajo el polvo sedimentable por lavado con agua destilada, y el análisis de la concentración de polvo se hizo por la técnica de gravimetría.

Los ambientalistas de la UNL evidenciaron que la vegetación urbana puede eliminar el polvo sedimentable de la atmósfera, influyendo positivamente en la calidad del aire. De aquí la importancia a la hora de realizar una planificación urbana sustentable que minimice el impacto del polvo sedimentable en el aire.

plantas

La especie con mayor capacidad de retención, con un área foliar promedio de 25,5 cm2, fue Hibiscus rosa-sinensis reteniendo3.114,82 mg/cm2 en un periodo de 30 días. Mientras, que Salix humboltianaWilld con un área foliar promedio de 5,33 cm2 retuvo 293,31 mg/cm2 en 30 días.

Desde nuestra Alma Máter transferimos resultados para transformar una sociedad amigable con el medio ambiente.