Dinámica de infección del virus del Papiloma Humano y de otras infecciones de transmisión sexual en mujeres de la Provincia de Loja

VPH
Director del proyecto
Franklin Román Cárdenas
franklin.roman@unl.edu.ec
Línea de investigacion

OBJETIVO GENERAL

Describir la dinámica de infección del Virus de Papiloma Humano y de otras infecciones de transmisión sexual en mujeres de la provincia de Loja.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1. Describir las lesiones citológicas cérvico uterinas en la población de estudio, identificando además por PCR la presencia de HPV (genotipos y variantes), y de Chlamydia spp y Neissseria gonorrhoeae.
2. Describir las características socio-demográficas, socio-culturales y patrones de conducta sexual de la población de estudio.
3. Asociar factores de riesgos sociodemográficos, clínicos y de la conducta sexual, con los hallazgos generados por los estudios citológicos cervicales y de biología molecular, estableciendo patrones de variación espacial en la zona de muestreo.

RESUMEN

El VPH es la enfermedad de transmisión sexual más frecuente, la infección por genotipos de alto riesgo especialmente el 16 y 18 son causa para el desarrollo de cáncer cervicouterino en alrededor del 70% de los casos (ICO/IARC Ecuador 2017). Los objetivos fueron diagnosticar el VPH en mujeres que acuden a consulta ginecológica sin antecedentes previos, por PCR, amplificando un fragmento de 450 pb de la secuencia del gen L1 y asociando los resultados a los  factores de riesgo sociodemográficos y de conducta sexual. Se tomaron muestras de cepillados endocervicales a 101 mujeres de entre 18 y 60 años, sexualmente activas a quienes se les realizo una encuesta de comportamiento sexual previa firma del consentimiento informado. El Comité de Ética en Seres Humanos del Instituto Nacional de Salud Pública e Investigación INSPI- LIP aprobó el estudio. Se encontró el 35.6% de positividad a la prueba de la PCR, en mujeres entre los 18 y 25 años se encontró el 50% de positividad, entre los 26 y 30 años el 38.1 %, el 52.2% en mujeres solteras y en casadas en el 24.4%, el 76,6% en estudiantes, respecto a la edad a la primera relación sexual entre los 15 y 17 años se registró una positividad del 36,2% en mujeres de 18 a 20 años el 37,9%, el 72% en mujeres que no utilizan preservativos, en mujeres que han mantenido relaciones sexuales con 2 a 4 parejas se encontró una positividad del 53,8%, en mujeres que han mantenido relaciones sexuales bajo los efectos de alcohol se determinó un 58,8% de positividad, en mujeres que han mantenido relaciones sexuales con personas con enfermedades de transmisión sexual el 100% de los casos presenta positividad a la prueba de VPH.

Grupo de Investigadores

• Amable Bermeo Flores