La salud de las comunidades que habitan en la ruta del Qhapaq Ñan - Loja: una urdimbre de sabiduría y conocimiento

saraguro
Director del proyecto
Rosa Rojas Flores
rrojas@unl.edu.ec
Línea de investigacion

OBJETIVO GENERAL

Caracterizar la situación de salud de la población que habitan en la ruta del Q-Ñ en la provincia de Loja-Ecuador, para diseñar participativamente una propuesta que contribuya al mejoramiento de la situación de salud de estas comunidades, en el contexto de la vigencia de la política pública de salud intercultural.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1. Establecer los factores protectores y de riesgo del proceso salud enfermedad de los grupos culturales étnico y mestizo que habitan en la ruta del Q-Ñ en la provincia de Loja-Ecuador.
2. Determinar el perfil de morbilidad desde la perspectiva occidental y ancestral, de la población que habita en la ruta del Qhapaq-Ñan en la provincia de Loja-Ecuador y su relación con los factores de riesgo.
3. Diseñar participativamente una propuesta de articulación entre la medicina ancestral y la medicina occidental para disminuir los factores de riesgo que inciden en la salud de la población, en el contexto de la vigencia de la política pública de salud intercultural y patrimonio cultural inmaterial.

RESUMEN

La sabiduría ancestral en el ámbito de la salud, ha sido un factor que históricamente ha contribuido a resolver las enfermedades culturales producidas por el “desbalance energético”, conforme concibe la cosmovisión andina y que son resueltas con ritos, herbolaria, elementos animales y minerales, con participación genuina de los Agentes Tradicionales de Salud -ATS-. Este Estudio Descriptivo, Analítico y Correlacional, con enfoque cuali-cuantitativo, fue realizado por la Universidad Nacional de Loja y el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, en las comunidades de los cantones Espíndola, Quilanga, Loja y Saraguro, en la ruta del Qhapaq Ñan. Teniendo como  objetivo, caracterizar la situación de salud de la población que habita en este sector de la provincia de Loja-Ecuador, para diseñar participativamente una propuesta que contribuya al mejoramiento de la salud de estas comunidades en el contexto de la vigencia de la política pública de salud intercultural. La información fue obtenida mediante encuestas a la población, entrevistas a los ATS y revisión estadística de los Servicios de Salud, encontrándose como principales resultados, aproximadamente 120 plantas utilizadas para tratamiento de enfermedades ancestrales; las principales patologías culturales encontradas, aire, insolación, espanto, nervios y susto y; las patologías del Sistema Oficial de Salud más frecuentes, amigdalitis, rinofaringitis aguda, parasitosis intestinal, infección de vías urinarias y lumbago; concluyendo que las plantas medicinales, son utilizadas de igual forma por la población cuanto por los ATS. Las comunidades tienen claramente establecido, que las enfermedades culturales son tratadas sólo por los ATS, mientras que las enfermedades diagnosticadas por el médico/a occidental, deben ser tratadas por el Sistema Oficial de Salud.

Grupo de Investigadores

• Livia Pineda López