Educación Inicial

Facultad de la Educación el Arte y la Comunicación
Descripción

Educación Inicial

Esta carrera desarrolla capacidades, habilidades y destrezas relacionadas con el diseño, selección, ejecución y evaluación de planes, programas y proyectos que permitan intervenir en la solución de problemas relacionados con la atención en el desarrollo integral de niños de 0 a 6 años, en el contexto de la formación psicopedagógica; planificación educativa y curricular basada en los diversos modelos de aprendizajes; estrategias metodológicas para el desarrollo integral del niño; involucramiento del entorno educativo, familiar y comunitario relacionados al desarrollo biopsicosocial; considerando el respeto al entorno, la inclusión y la ética profesional.

Educación Inicial UNL
Educación Inicial UNL
Perfil de Ingreso

●  Sentido de responsabilidad e interés en el trabajo educativo.

●  Uso de diferentes herramientas tecnológicas e innovadoras para el proceso enseñanza aprendizaje.

●  Capacidad de trabajo en equipo de manera cooperativa y actitud de servicio.

 

Requisitos de ingreso

●  Poseer título de bachiller o su equivalente.

●  Haber cumplido los requisitos normados por el Sistema de Nivelación y Admisión de la SENESCYT.

Vinculación con la Sociedad

Los estudiantes de la carrera de Educación Inicial se comprometen a generar proyectos con la sociedad en beneficio de la comunidad, con un mínimo de duración de120 horas; participarán en proyectos de vinculación como: Intervención psicopedagógica en el Ministerio de Salud Pública, Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social y, centros de Salud, a través de los cuales se transfieren los conocimientos adquiridos durante toda la carrera, con el fin de mejorar la calidad de vida, trabajar activamente las problemáticas sociales, con estrategias de mejoramiento fundamentada en la realidad social de su entorno.

Educación Inicial UNL
Perfil de Egreso

El profesional de esta rama de estudio: 

●  Atiende el desarrollo integral del niño de 0 a 6 años para el involucramiento y fortalecimiento de las áreas cognitivas, afectivas, psicomotriz y sociales; respetando los principios de inclusión, flexibilidad, coherencia y pertinencia, fundamentados en el respeto a la diversidad, con valores éticos y el ejercicio de los derechos humanos.

●  Diseña, participa y ejecuta planes institucionales y proyectos curriculares en educación inicial para la formación integral de niños de 0 a 6 años; orientadas a optimizar el aprendizaje y generar una verdadera participación en los contextos familiar, escolar y comunitario.

●  Diseña, selecciona adapta, aplica, orienta y evalúa estrategias metodológicas para la evaluación, prevención e intervención en los niños de 0 a 6 años, orientadas a fortalecer el desarrollo cognitivo, afectivo, emocional, físico y lenguaje; fundamentado en el respeto, la igualdad, la equidad, la justicia y comprometido con los Derechos Humanos.

Código
650112A01-P-1101
Título que otorga
Licenciado/a en Ciencias de la Educación Inicial
Modalidad de aprendizaje
Tipo de formación

Aprobación CES

Resolución: RPC-SE-04-No.052-2020

Fecha de aprobación CES: 30/04/2020

Fecha de fin vigencia CES: 30/04/2030

Campos del conocimiento

Campo amplio: Educación

Campo específico: Educación 

Campo detallado: Formación para docentes de educación preprimaria

Titulación

Opciones de Titulación 

  • Desarrollo de un trabajo de integración curricular
  • Examen Complexivo

Horas destinadas a la Titulación: 360 horas

Duración de la carrera

Número de ciclos:

Número de semanas período académico: 16 

Total de horas de la carrera: 5 760

Número de asignaturas de la carrera: 40 asignaturas

0