Entre más de 1.000 propuestas, la innovación tecnológica de la Alma Máter lojana clasificó como una de las 50 mejores para participar en el evento de ciencia que promueve una economía circular sin residuos.
En Sao Paulo, Brasil, estudiantes de la Universidad Nacional de Loja (UNL) participaron en la III Feria Tecnológica Centro Paula Souza, y alcanzaron el tercer lugar en el premio ‘Por un mundo sin basura internacional’ con la presentación de su proyecto ‘Extrusora Pet Recic: sistema de reciclaje de botellas de plástico para la producción de filamento de impresora 3D’, propuesta que apunta a cuidar y conservar a la naturaleza disminuyendo el plástico.
El certamen científico en el que participó la delegación lojana, pretende visibilizar los proyectos creados por los jóvenes y sus educadores para promover la construcción de una economía circular a través de un entorno sin basura. La propuesta de la UNL conjugó el aporte de jóvenes profesionales en Telecomunicaciones como Hernán Rivera y Kevin Loja; y, Alberto Rivera, de Electromecánica, con el apoyo y experiencia docente de Jonathan González.
El compartir conocimientos entre diferentes ramas de estudio, permitió desarrollar un equipo que mediante un proceso electrónico recicla botellas de plástico convirtiéndolas en filamento, insumo que puede emplearse no sólo en ciencia; sino también en decoración, arte, textilería, entre otras aplicaciones. El dispositivo trabaja a través de una pantalla táctil y cuenta con una presentación electrónica llamativa; además, puede operarse desde cualquier parte del mundo con una aplicación móvil que funciona en español, inglés y portugués.
Kevin Loja, representante de la UNL, enfatizó que cuando cursaban Telecomunicaciones, diseñaron una idea para responder a un proyecto de educación ambiental y de smarts cities, construyendo un prototipo que puede emplearse por empresas en diversos puntos geográficos facilitando su trabajo. “La innovación en sí no es crear algo, sino es adaptarlo a su contexto; entonces, en Loja y, en general, en el mundo, el plástico es un problema”, señaló.
Con esta innovación desarrollada en el Centro de Innovación Tecnológica i2TEC de la UNL, la institución quiere aprovechar las botellas que pasan a ser consideradas como desperdicios que contaminan el mar, la tierra e incluso el aire (con los microplásticos) -y que toman cerca de 500 años para descomponerse- para aprovecharlas en una propuesta de economía circular que resulta amigable para el planeta y nos guíe hacia la sostenibilidad.
DATOS IMPORTANTES
UNL en Sao Paulo, Brasil
- Tercer lugar en prototipo de reciclaje.
- Diseño con aplicativo móvil.
- Fomento de la economía circular.