Investigación científica internacional con sello UNL

La importancia de la biodiversidad, cambio climático y uso de la tierra en los andes tropicales es estudiado por científicos de 11 países con la participación de investigadores de la alma mater lojana.

La Universidad Nacional de Loja (UNL) es parte de la Red de Bosques Andinos, una iniciativa de investigación integrada y colaborativa la cual ha generado resultados importantes para fortalecer el conocimiento sobre la estructura, diversidad y función de los bosques andinos.

En este contexto, el pasado 20 de abril de 2020, fruto de esta iniciativa y colaboración institucional e internacional se publicó un artículo en la revista Plos One, con la coautoría de Nikolay y Zhofre Aguirre Mendoza. La divulgación se denomina: “La elevación y la latitud impulsan la estructura y la composición de las especies arbóreas en los bosques andinos: resultados de una red de parcelas a gran escala”. En él hay una descripción y caracterización de patrones regionales de estructura y diversidad forestal en determinadas comunidades.

El escrito expone la importancia de los Andes tropicales gracias a la biodiversidad existente. De igual manera hace conocer la problemática del cambio climático y la modificación en el uso de la tierra, debido al crecimiento de la población humana y la migración. La investigación es el resultado del estudio de 32 científicos de Argentina, Australia, Alemania, Bolivia, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, España, Inglaterra, Perú y Venezuela.

491 parcelas forestales instaladas en Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Argentina se consideraron en este estudio, cubrieron una amplia gama de latitudes, elevaciones y condiciones ambientales. Para los patrones de diversidad se evaluó: riqueza y composición de especies; y, similitud florística a lo largo de estos gradientes.

A decir de Nikolay Aguirre, los hallazgos demuestran la presencia de 2.341 especies, 584 géneros y 133 familias, considerando individuos mayores a 10 cm de DAP. La densidad de individuos y el área basal aumentan con la elevación, mientras que la riqueza de especies disminuye.

Los bosques ubicados en secciones tropicales y hacia elevaciones medias de los Andes tienen el potencial de acumular más biomasa y, en consecuencia, secuestrar más carbono, que los bosques ubicados lejos del ecuador o hacia elevaciones más bajas. Los esfuerzos de conservación pueden ser particularmente importantes dentro de estos bosques.

La creación de la Red Forestal Andina es una importante plataforma de comunicación en la que los investigadores pudieron debatir el uso y la interpretación de la información de las parcelas forestales en un contexto de cambio ambiental global.

Este estudio es uno de los primeros intentos de integrar la estructura y composición de los bosques en los Andes que muestra patrones claros a lo largo de su elevación y gradientes latitudinales. “En este sentido, la Red AFP constituye una iniciativa importante para llenar los vacíos geográficos en regiones como los Andes tropicales y subtropicales”, indica el docente investigador de la UNL, Zhofre Aguirre.