Caminart: entre el arte urbano y la sociedad

Desde el 2019 la UNL trabaja en la implementación de códigos QR y App para acceder a obras de arte en Loja.

Loja es considerada “La Capital Cultural del Ecuador”, debido al auge cultural y artístico registrado hasta la actualidad. Xavier Barnuevo, docente de la Carrera de Artes Plásticas de la Universidad Nacional de Loja (UNL), junto a colegas de la misma institución, ejecutan el proyecto de desarrollo tecnológico denominado “Implementación de un sistema de enlace web entre el arte urbano muralístico lojano y los perceptores”, denominado “Caminart”.

Caminart consiste en la implementación de código Quick Response (QR) en los principales murales de la ciudad de Loja, para que a través de una aplicación móvil (App) el espectador, con la ayuda de su celular o tablet, acceda a la información detallada de las obras y sus creadores.

El director de la propuesta, Xavier Barnuevo, señala que la iniciativa surge de la convocatoria a proyectos de investigación realizada por UNL en el 2019. “Nosotros presentamos un perfil para postular al concurso y ver la posibilidad de ejecutarlo, es así, que recibimos la aprobación”.

El sistema de enlace QR constituirá una alternativa válida para propios y turistas que priorizan el acceso a la comunicación a través de smartphones, para de esta forma conozcan la información básica sobre atractivos culturales y especialmente las representaciones exteriores de arte urbano muralístico de mayor trascendencia en la ciudad.

Para la implementación física de los códigos QR en cada mural, se gestionó con instituciones gubernamentales. Un aliado importante, para el desarrollo de la iniciativa, es el Municipio de Loja con el cual la universidad firmó una carta de entendimiento que permitirá cumplir con los objetivos trazados.

La App se llamará “Caminart” -en correspondencia al proyecto de investigación- de acceso gratuito y estará disponible para los sistemas iOS y Android. La UNL comunicará cuando esté habilitado para que los amantes del arte y los turistas que visiten los murales en Loja puedan acceder a su información a través de un clic.