Salud y Bienestar Integral de la Mujer: Impacto de las Prácticas de Atención Reproductiva y su Relación con la Salud Mental. Un Análisis desde la Perspectiva Nacional y Local

Salud y Bienestar Integral de la Mujer:
Director del proyecto
Byron Efrén Serrano Ortega
Correo electrónico
byron.serrano@unl.edu.ec
Año

Resumen del proyecto
 

La salud integral de la mujer se fundamenta en un modelo que abarca su bienestar en todas sus dimensiones: física, mental y social. Sin embargo, existe una limitada cantidad de literatura que respalde esta perspectiva, especialmente en los países en vías de desarrollo. Esta investigación tiene como objetivo analizar el impacto directo de la salud reproductiva sobre el bienestar subjetivo de las mujeres ecuatorianas. Para cumplir este objetivo se presente utilizar datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) del año 2018 aplicado nivel nacional, complementariamente se aplicarán encuestas generalmente representativas de la población del cantón Loja. La metodología estadística a utilizar se basa, en utilizar modelos de regresión lineal, incluyendo modelos probit ordenado y probit de clase latente, para analizar la heterogeneidad no observada en las experiencias de salud de las mujeres. Desde nuestra perspectiva, esta investigación resultaría de gran interés porque contribuye, primero, a llenar un vacío poco explorado en la literatura médica al estudiar los efectos de la salud reproductiva en el bienestar mental femenino; y segundo, porque los resultados de este proyecto ayudarán a generar evidencia que se enfoque en mejorar en el bienestar subjetivo de las mujeres y apoyar la formulación de políticas públicas que promuevan un acceso equitativo a los servicios de salud, además de generar conciencia sobre la importancia de promover una atención integral que abarque la salud reproductiva y mental femenina.


Objetivo General

Analizar el impacto de los determinantes de la salud reproductiva en la salud mental y el bienestar subjetivo a lo largo de las diferentes etapas del ciclo de vida reproductiva de las mujeres ecuatorianas.

Objetivos específicos 

  1. Evaluar la relación entre la violencia obstétrica durante el parto y su influencia en la lactancia materna, con una perspectiva de las mujeres a nivel nacional.
  2. Evaluar la influencia del uso de métodos anticonceptivos sobre el bienestar mental de las mujeres nivel nacional.
  3. Analizar la asociación entre el uso de métodos anticonceptivos y la satisfacción sexual de las mujeres desde una perspectiva local.


Equipo de investigación

  • Byron Efrén Serrano Ortega
  • Verónica Andrea Guaya Galindo
  • María de los Ángeles Sánchez Tapia
  • Celsa Beatriz Carrión Berru
  • Maholy Yelena Lalangui Iñiguez Tesistas
  • Rosa Cristina Jiménez Castillo

0