Avícola 1

Investigación de la UNL apunta a mejorar la producción avícola

El estudio se centró en procesos para disminuir la tasa de mortalidad, el uso de antibióticos, reducir costos operativos y generar mayores ingresos para los productores en este campo.

Con el objetivo de hacer eficiente la producción avícola en zonas de altura, la Universidad Nacional de Loja (UNL) desarrolló una investigación que involucró la ejecución de 12 proyectos de integración curricular de estudiantes de la Carrera de Medicina Veterinaria quienes aplicaron procedimientos técnicos y modularon el crecimiento de las aves, estableciendo mecanismos de alimentación para mejorar la rentabilidad en la crianza.

En el estudio se generaron estrategias nutricionales para evitar problemas metabólicos que se dan en el proceso de producción de pollos en zonas de altura. En la etapa de crecimiento de las aves, entre 8 y 25 días de vida, para modular su crecimiento, se aplicó un proceso de restricción alimenticia dividido en dos tratamientos: de restricción cualitativa, quitando proteínas y energía en las dietas; y,  de restricción cuantitativa quitando un 10% en la cantidad de alimento que los animales consumen en condiciones normales.

Avícola 2

Como resultado, se redujo mortalidad por problemas metabólicos, ascitis y muerte súbita; además, se logró un mejor desarrollo en el tracto digestivo de los pollos, lo que hace que los animales sean más eficientes: un peso mayor al establecido en la tabla genética de la especie (6,5 libras) con pollos que superaron las 8 libras; y, una mejor calidad y sabor de carne (magra y con menos grasa) gracias a la reducción del uso de antibióticos.

“Les dejamos a los estudiantes herramientas que les permitirán innovar en los sistemas de producción. A la parte productiva en Loja le falta mucho por desarrollarse y con la formación de profesionales con capacidades de investigación para adaptarse a los problemas del entorno, se van a generar soluciones y se mejorará la parte productiva con un enfoque de sostenibilidad”, indicó Rodrigo Abad, director de la Carrera de Medicina Veterinaria.

Avícola 3

En la investigación se proporcionó a los pollos dietas más fibrosas con base en afrecho de trigo, mejorando su rendimiento y brindando eficiencia económica al tener animales que con un mejor desarrollo de su tracto digestivo tienen mejores conversiones alimenticias, lo que al final, reduce el costo de producción y genera mayores ingresos para el productor al utilizar estrategias de restricción cualitativa.

Avícola 4

El estudio se realizó con una muestra de 300 pollos a partir de 1 día de edad, extendiéndose la investigación hasta que cumplieron 42 días de vida. Entre los 12 proyectos de integración curricular se abordaron temas relacionados con la parte productiva, parámetros digestivos, salud intestinal y, evaluación económica de los efectos de los tratamientos aplicados (restricción cualitativa y cuantitativa) en los pollos.

DATO IMPORTANTE

Investigación avícola de la UNL

• 300 pollos analizados.
  • 2 tratamientos aplicados.
  • 42 días de investigación.