DGF 1

UNL destacó en programa de Fundación Alemana de Investigación

Desde hace 27 años la Alma Máter es parte de esta iniciativa de producción científica, logrando el desarrollo y la formación de sus investigadores en universidades alemanas.

Al ser el sur del Ecuador un laboratorio vivo para realizar investigaciones en flora, fauna, suelo, agua y clima, y dada la importancia de conservar estos ecosistemas tropicales y bosques, la Universidad Nacional de Loja (UNL) en conjunto con el programa DGF-Respect de la Fundación Alemana de Investigación, fortalece lazos entre investigadores para contribuir con soluciones para el manejo y conservación de estas zonas vulnerables.

Hace 27 años inició el proyecto de cooperación con la participación de más de 20 universidades alemanas; en la actualidad, ocho instituciones de educación superior de Alemania trabajan en conjunto con investigadores locales, permitiendo que nuestro bosque tropical sea el más estudiado en el mundo, dando paso a múltiples publicaciones y cooperación entre investigadores para el avance científico en estudios de ecosistemas.

DFG 2

Desde el inicio de DFG-Respect la UNL ha participado con la Facultad Agropecuaria y de Recursos Naturales Renovables con el intercambio de estudiantes para el desarrollo de proyectos, quienes han podido formarse en universidades alemanas de alto prestigio; un ejemplo es el de Nikolay Aguirre, rector de la Alma Máter lojana, quien alcanzó su doctorado en la Universidad de Múnich con altos estándares de competitividad a nivel investigativo.

Entre las actividades de cooperación ecuatoriano-alemana, se desarrolló el Simposio “Ecología de los bosques lluviosos y secos del sur del Ecuador”. La UNL abrió el ciclo de ponencias investigativas con la exposición del proyecto “Nuevos retos en la investigación de ecosistemas al sur del Ecuador”, trabajo que se realizó en conjunto con los investigadores de la Facultad, mostrando a la comunidad científica qué hace la universidad pública lojana.

DFG 3

La Alma Máter aportó con dos ponencias más y también presentó siete investigaciones en formato de poster científico en temas de manejo de bosques, calidad de agua y nuevos hallazgos sobre fuente de covid en estudios de murciélagos, desarrollados por las carreras de Ingeniería Forestal e Ingeniería Ambiental a través de sus laboratorios y el Centro de Investigaciones Tropicales del Ambiente y Biodiversidad de la UNL.

Darwin Pucha, responsable en la UNL del Proyecto de DFG-Respect, explicó que el simposio sirvió para unir lazos, fortalecer la cooperación con instituciones alemanas y con universidades nacionales, pudiendo planear nuevos proyectos. “La universidad ha tenido una altísima participación y es un buen momento para mostrar las investigaciones que se hacen no sólo a nivel regional, sino también internacional”, adjuntó.

DFG 4

La UNL continuará aportando en DFG-Respect con estudios de la biodiversidad, cambio climático e hidrológicos para restauración de ecosistemas, química del suelo, conservación, monitoreo de incendios forestales, planificación de ecosistemas e impacto socioeconómico. Con dichas investigaciones se quiere dar respuesta a los vacíos que existen para la toma de decisiones sobre el manejo de los recursos naturales en la región sur del Ecuador.

DATO IMPORTANTE

UNL en simposio ecuatoriano-alemán

• 3 ponencias.
  • 7 pósteres científicos.