ProSalud continúa con la mejora de la salud y la economía en la frontera Sur del país

El trabajo interinstitucional entre el FIEDS, Ministerio de Salud-Coordinación Zonal 7, Universidad Nacional de Loja y Gobiernos Autónomos Descentralizados da resultados positivos.

De acuerdo con Karina Córdova, responsable del proyecto ProSalud, los resultados de la gestión en territorio, permiten fortalecer la salud, la economía familiar y comunitaria de la población en movilidad y receptora en la frontera Sur del Ecuador.

Salud

En ese sentido, expresa que ProSalud a partir del mes de octubre 2021 iniciará las obras para la readecuación física de ambientes de los centros de salud existentes en las zonas de intervención y su repotenciación de mobiliario, como equipamiento médico básico.

“Inicialmente, el suministro de mobiliario y estantería al Distrito 11d07- Macará, destinados al Centro Anidado y Hospital Básico de Macará, será entregado de manera oficial en la Sesión Solemne, por motivo de la cantonización del cantón Macará”, dijo Córdova.

Investigación y participación estudiantil

Igualmente, en el componente de investigación dice que el proyecto tiene una participación directa a través de la Facultad de Salud Humana de la Universidad Nacional de Loja, en las carreras de Medicina, Psicología Clínica, y Odontología.

Córdova describe que son seis los tesistas que accedieron a la información estadística completa y sistematizada, en cada uno de los centros y subcentros en los cantones; acción que estuvo enlazada con realización de talleres en las dos zonas de influencia.

“La primera tesista, de la Carrera de Medicina, Michelle Murillo perteneciente ha concluido de manera exitosa su investigación en anemia gestacional y     bajo peso en recién nacidos atendidos en la población migrante y receptora”, agregó.

Emprendimiento

Finalmente, la responsable menciona que uno de los objetivos claves en el componente de emprendimientos del proyecto es el de mejorar los ingresos económicos familiares de la población migrante y residente, por ello, hasta la fecha, existen ya conformadas 3 pre- asociaciones de hecho.

“Agradecemos el apoyo del Instituto Ecuatoriano de Economía Popular y Solidaria - IEPS, por la guía dada a las asociaciones para obtener la personería jurídica de la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria – SEPS- en un plazo no mayor a 1 mes”, dijo.

DATO IMPORTANTE:

• El proyecto ProSalud lo ejecuta la Universidad Nacional de Loja (UNL).
  • El área de influencia de ProSalud son los cantones de Huaquillas (El Oro) y Macará (Loja).