Central Meteorológica 'La Argelia', un espacio de servicio comunidad

Desde tiempo ancestrales, el estudio de la meteorología ha sido de interés colectivo. A través de esta podemos planificar el calendario de actividades económicas como la agricultura, ganadería y pesca.

La Universidad Nacional de Loja (UNL), a partir de su fundación, impulsa el fortalecimiento de la academia, investigación y vinculación con la sociedad. Es por esto que, desde 1964, la institución presta sus instalaciones a la Central Meteorológica  'La Argelia', en la cual ejerce rectoría el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi).

Diego Mejía Veintimilla, técnico del Inamhi, es uno de los encargados de la Estación 'La Argelia'. Explica que en la Región Sur existen aproximadamente 90 estaciones meteorológicas, entre principales, secundarias y pluviométricas. “La UNL mantiene una estación principal agrometeorológica donde se recoge información de las principales variables climatológicas (precipitación y temperatura) y se determina la relación entre el clima y la vida de las plantas y animales”.

La dinámica de trabajo permite que la información recolectada a diario desde el campus universitario, en los horarios de 07h00, 10h00, 13h00, 16h00 y 19h00, sea enviada a través de mensajes numéricos a la estación principal del Inamhi ubicada en la ciudad de Quito, interpretada por varios técnicos y colocada a disposición de toda la comunidad en el portal www.serviciometeorologico.gob.ec.

Diego manifiesta que la información generada desde el campus UNL es aprovechada no solo por los usuarios que ingresan al portal, sino en todos los campos de estudio. “Los docentes y estudiantes utilizan diversos datos para la elaboración tesis e investigaciones. También brindamos charlas a los alumnos de la Facultad Agropecuaria para fortalecer sus conocimientos en el campo de la agronomía”, puntualiza.

La estación meteorológica 'La Argelia' ha evolucionado con el paso del tiempo. La adquisición de diversos equipos para la medición de la temperatura y precipitación, ha permitido automatizar los procesos para detectar la radiación UV, medir las horas de luz solar, la cantidad de agua por metro cuadrado, además de la dirección y velocidad del viento.

A través de este espacio, la UNL se la convertido en la institución de educación superior de la Región Sur líder en estimular la acción social, aplicando las herramientas necesarias en coordinación con el Inamhi para el bienestar humano y natural, participando en la optimización de la producción agropecuaria e industrial.

Menú - Enlaces Externos