Crear conocimiento y compartirlo: La carrera de Derecho analiza las Licencias Creative Commons desde nuestra perspectiva jurídica

La carrera de Derecho de la UNL estudia la aplicación de las Creative Commons en el ordenamiento jurídico ecuatoriano

La creación y difusión de contenidos académicos, artísticos, culturales, de investigación y más, se encuentra en constante innovación. En las bibliotecas locales y nacionales, podemos encontrar obras de variados autores y ciencias del conocimiento. Sin embargo, pese a la era digital y la masificación de la información, existen contenidos artísticos o académicos que no se encuentran al alcance de todos, dado que, para utilizarlos o aplicarlos, debemos cancelar valores económicos a los autores o dueños de los derechos patrimoniales.

La carrera de Derecho de la Universidad Nacional de Loja (UNL), es una de las primeras que se impartió en nuestra Alma Máter; es así que, desde hace 160 años forma profesionales que defienden y promueven el ejercicio de los derechos humanos y sociales. La Academia en conjunto con la investigación y la vinculación con la sociedad, ha permitido que nuestros docentes y estudiantes aporten positivamente al desarrollo de diferentes campos relacionados con la práctica del Derecho.

En este sentido, desde hace un año, Cristian Ernesto Quiroz Castro, docente de esta carrera, empezó a estudiar e investigar el uso de las Licencias Creative Commons en el ordenamiento jurídico ecuatoriano. Este trabajo se realizó conjuntamente con el Ing. Wayner Xavier Bustamante Granda, docente de la carrera de Informática de la Universidad Internacional del Ecuador, extensión Loja. El resultado es la publicación de un artículo académico en la Revista ‘Espacios’, indexada en la base Scopus, la cual publica producciones o investigaciones acerca de las ciencias físicas, sociales, salud y más.

¿Qué es Creative Commons?
Es una organización no gubernamental sin fines de lucro. Tiene como filosofía la difusión de la creatividad y el conocimiento del hombre, basándose en los derechos de propiedad intelectual, es decir, los derechos de autor. Las Licencias Creative Commons (C.C.) pretenden crear una cultura libre, en beneficio de la educación, el comercio, la tecnología y más. Para ello, los autores o creadores de obras de cualquier tipo, acceden a un sistema de licencias de liberación o reserva de los derechos de autor, para que los contenidos puedan ser usadas gratuitamente en la creación, publicación, compartición y gestión de nuevos conocimientos.

¿Cómo funciona el sistema de C.C.?
Cristian Quiroz explica que las C.C. permiten licenciar todo tipo de obras intelectuales, como libros, composiciones, fotos, videos, contenido digital, investigaciones, etc. ‘Estas licencias pretenden que un autor se reserve la creación, permitiendo la difusión de manera gratuita. Es una nueva forma de masificar la información reconociendo la autoría de la misma’.

¿Cuántas Licencias C.C. existen?
En el artículo de Quiroz, llamado Las Creative Commons según el Ordenamiento Jurídico Ecuatoriano, se explica que en la actualidad, Ecuador trabaja con las licencias 3.0, permitiéndoles a los autores decidir o reservar los derechos de autor bajo las siguientes consideraciones:

Licencias CC

¿Cuál es el rol de la Academia en la difusión de contenidos?
‘Las Universidades deben fomentar la difusión de este tipo de licencias para que la población esté informada sobre los mecanismos jurídicos que existen para mantener la autoría de cada obra y que a la par pueda ser difundida, conocida y compartida’, comenta Quiroz. ‘Supongamos: si creo una fórmula para un medicamento, a través de Creative Commons puedo permitir que, cuando se la use en cualquier parte del mundo, simplemente se haga referencia a mi autoría como creador, y así pueda ser compartida de manera gratuita. Por su parte, la Licencia Copy Right, hace que solamente las personas que me pagan, pueden usar esa fórmula. Si hay alguien que la necesita para salvar su vida y no puede cancelarme el valor económico que se establezca, morirá’.

El docente de la carrera de Derecho comenta que seguirá estudiando el uso y los beneficiados de las C.C.; ‘en una segunda parte de la investigación, abordaremos el tema con mayor profundidad, realizando un análisis comparativo de la legislación ecuatoriana con otros países’, indica. Desde hace 160 años, la Universidad Nacional de Loja ha contribuido al avance científico y social gracias a las investigaciones realizadas en diferentes campos de estudio. La propagación de los contenidos aporta a que las instituciones públicas, privadas y ciudadanía en general, puedan tomar las mejores decisiones de vida y de gestión. Desde ese punto de vista, Cristian impulsa el estudio y difusión de las C.C.

En el contexto universitario, la divulgación científica es clave para acercar a la sociedad al resultado de las investigaciones realizadas por nuestros docentes. Generamos conocimientos y aportamos a que su difusión sea equitativa y positiva. ¡Ese es el fin de la educación que transforma el presente y el futuro!

Puedes leer el artículo completo del docente de la carrera de Derecho aquí:

Las Creative Commons en el Ordenamiento Jurídico Ecuatoriano

Añadir nuevo comentario

Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.