Químico - Biológicas

CAMPO AMPLIO CAMPO ESPECÍFICO
Educación Formación de personal Docente y Ciencias de la Educación

DURACIÓN DE LA CARRERA

NÚMERO DE CICLOS TOTAL DE HORAS DE LA CARRERA NÚMERO DE ASIGNATURAS DE LA CARRERA
8 ciclos 3968 Horas 37 Asignaturas

TITULACIÓN

OPCIONES DE TITULACIÓN HORAS DESTINADAS A LA TITULACIÓN
  • Proyectos de Investigación
Perfil de Ingreso

Para ingresar a la Carrera Químico Biológicas del Área de la Educación, el Arte y la Comunicación de la Universidad Nacional de Loja, los bachilleres requieren tener conocimientos básicos en  el área de las Ciencias Naturales, así como aptitudes, actitudes y valores para el ejercicio de la docencia:

• Vocación para ejercer la docencia en Química, Biología y ciencias afines en el Bachillerato General Unificado de a las  Instituciones de educación.
  • Conocimientos básicos de los fundamentos de las ciencias biológicas y químicas.
  • Capacidades para realizar el trabajo experimental como mecanismo de vinculación teoría práctica en el aprendizaje de la química y biología.
  • Habilidades y destrezas en el manejo y utilización de materiales, equipos  y   reactivos en el laboratorio; aplicando nociones de bioseguridad y sistemas de riesgos.
  • Capacidad para la aplicación de técnicas de estudio individual y grupal para la recreación del conocimiento.
  • Capacidad para la implementación de metodologías básicas de investigación como recurso didáctico y vinculación con la realidad.
  • Facilidad para planificar  actividades y conducción de grupos humanos.
  • Actitudes para desarrollar valores personales, institucionales y sociales.
  • Actuación  responsable en la conservación, protección de la vida y del entorno natural.
  • Capacidades de indagación, argumentación e innovación como recursos básicos para la construcción del conocimiento.
Perfil de Egreso
  • Planificar, ejecutar y evaluar el proceso de enseñanza aprendizaje de la Química, Biología y afines, aplicando marcos teórico – conceptuales y referenciales en coherencia con los programas de estudio  de las instituciones del Sistema Educativo Nacional; y, el  desarrollo científico, tecnológico y técnico
  • Efectuar procesos de evaluación curricular, aplicando marcos teóricos, conceptuales, metodológicos y técnicos, mediante la construcción y aplicación de instrumentos; con responsabilidad y ética profesional, para plantear el correspondiente plan de mejora.
  • Aplicar la investigación educativa como recurso didáctico en el proceso de enseñanza aprendizaje y en la construcción de proyectos de investigación que generen propuestas que contribuyan con el mejoramiento y desarrollo de la educación local, regional y nacional.
  • Aplicar políticas, leyes, reglamentos y normativos expedidos por el Ministerio de Educación del país en los procesos de administración, organización y gestión de las instituciones educativas, para optimizar y facilitar la operatividad y cumplimiento de los objetivos educacionales con sentido ético y humano.

Objetivo de la Carrera

Formar profesionales para el ejercicio de la docencia en Químico Biológicas y materias afines con espíritu emprendedor y autogestionario, con pertinencia social y capacitados para desarrollar procesos de investigación, vinculación con la colectividad  y gestión educativa, contribuyendo de esta manera  al desarrollo de la educación en el País.

Título que otorga
Licenciado(a) en Ciencias de la Educación Mención Químico Biológicas