Psicología Infantil y Educación Parvularia

Facultad de la Educación el Arte y la Comunicación
Descripción

DATOS DE CREACIÓN DE LA CARRERA

CAMPO AMPLIO CAMPO ESPECÍFICO
Ciencias Sociales, Educación Ciencias Sociales y del Comportamiento

 

DURACIÓN DE LA CARRERA

Cuatro años. Según el Art. 23 del Reglamento de Régimen Académico del Sistema Nacional de Educación Superior, vigente a la fecha (225 créditos más 20 para el proceso de titulación)

 

TITULACIÓN

REQUISITOS DE TITULACIÓN
  • Certificados de promoción de 1° a 8° módulo
  • Aprobación de los talleres (Educación Física, Idiomas, Computación)
  • Aprobaciones de prácticas pre profesionales y profesionales.
  • Elaboraciónde proyectos y de tesis de investigación de grado
Perfil de Ingreso

Quienes aspiren al ingreso en la Carrera de Educación inicial deben reunir los conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y aptitudes siguientes:

  • En la dimensión cognitiva requieren tener curiosidad científica sobre los procesos de aprendizaje
  • En lo procedimental se requiere tener la capacidad de reflexión sobre las acciones pedagógicas que se realizan y la observación detenida de los procesos que se producen y realizan en el contexto del aula.
  • En cuanto a las actitudes y valores es deseable y necesaria la vocación creativa e interés por aprender a enseñar correctamente; responsabilidad en el desempeño de las actividades, mente abierta para involucrarse y producir conocimientos según los avances de la ciencia y la técnica.
Perfil de Egreso

Al término de los estudios, el profesional egresado de la Carrera de Educación inicial logra:

EN LO COGNITIVO:

  • Argumenta los fundamentos filosóficos, epistemológicos, sociológicos, ecológicos, antropológicos, psicológicos, pedagógicos y didácticos, que sustentan la práctica docente en los subniveles del nivel de educación inicial y la articulación con la preparatoria de educación general básica
  • Documenta los procesos de diseño, planificación, ejecución y evaluación del currículo, en los campos disciplinarios de la carrera
  • Propone los fundamentos teórico conceptuales para un proceso de enseñanza aprendizaje participativo, contextualizado
  • Determina la aplicación de los estándares de gestión del aprendizaje, del desempeño docente, directivo e institucional en el nivel de educación inicial y subnivel preparatorio de educación básica.

EN LO PROCEDIMENTAL (PSICOMOTRIZ):

  • Programa la planificación, diseño, ejecución y evaluación del meso y micro currículo
  • Experimenta formas de involucramiento en el aprendizaje para potenciar las capacidades de los niños en educación inicial
  • Produce materiales didácticos, audiovisuales y multimedia, para facilitar el PEA
  • Organiza los procesos de investigación científica y tecnológica, en Educación Inicial.
  • Orienta el desarrollo de la expresión corporal, oral, escrita y artística
  • Orienta y desarrolla los procesos de pensamiento lógico – matemático
  • Orienta y desarrolla los procesos para el descubrimiento y comprensión del mundo natural y cultural.

EN LO ACTITUDINAL:

  • Valora los procesos de la investigación científica y tecnológica en educación Inicial
  • Coopera en la elaboración de instrumentos de investigación, su aplicación y en el procesamiento de la información de proyectos institucionales
  • Practica y fomenta el cultivo de valores: ecológicos, cívicos, morales, sociales, profesionales e intelectuales
  • Disfruta del ejercicio de la profesión docente con espíritu investigativo, creativo, innovador, crítico y propositivo
  • Promueve la democracia y la aplicación de políticas de acción participativa para fomentar el Buen Vivir.

Objetivo de la Carrera

Promover la formación de profesionales cualificados y competentes en Educación Inicial, con sólidas bases científicas, técnicas y humanísticas, donde alcancen espacios de reflexión y teorización sobre la práctica educativa y desarrollen competencias profesionales que les permitan un conocimiento integral de la niña y el niño, así como lograr una progresiva maduración de las facultades infantiles logrando una participación directa de las familias en el proceso educativo.

Título que otorga
Licenciado(a) en Ciencias de la Educación
Modalidad de aprendizaje
Tipo de formación

0