Lengua Castellana y Literatura

CAMPO AMPLIO CAMPO ESPECÍFICO
Educación Formación de personal Docente y Ciencias de la Educación

DURACIÓN DE LA CARRERA

NÚMERO DE CICLOS TOTAL DE HORAS DE LA CARRERA NÚMERO DE ASIGNATURAS DE LA CARRERA
8 ciclos 3920 Horas 40 Asignaturas

TITULACIÓN

OPCIONES DE TITULACIÓN HORAS DESTINADAS A LA TITULACIÓN

Los bachilleres que aspiren ingresar deben tener las siguientes competencias
comunicativas, lingüísticas y literarias:

• Se comunica de manera eficaz y fluida en diversos ámbitos; reconoce los propósitos de la comunicación y a sus destinatarios; respeta e incluye la diversidad intercultural y plurinacional.
  • Utiliza el análisis y la síntesis para asumir una postura crítica y democrática que le permita desenvolverse adecuadamente en el ámbito académico y/o laboral.
  • Mantiene una opinión propia y argumentada frente a la información y mensajes del mundo actual en relación con los valores propios de su pluriculturalidad.
  • Busca y selecciona con criticidad la información pertinente en el mundo globalizado y tecnológico.
  • Sabe comunicar y valorar su mundo interior, y recibir de modo crítico e inclusivo los lenguajes comunicativos que le rodean.
  • Selecciona textos para responder a sus necesidades estéticas personales, desde la cosmovisión de lo literario.
  • Aprecia y descubre lo estético en el ámbito literario como elemento integrador y desarrollador de su ser, en la dimensión lúdica y creativa.
  • Reconoce y se expresa en los parámetros de la honestidad intelectual y comunicativa.

De manera complementaria, los aspirantes deben reunir, como mínimo, los siguientes
rasgos:

• Dimensión cognitiva.- Conocimientos básicos sobre ciencias sociales y humanidades y conocimientos básicos sobre la lengua y las literaturas en idioma castellano o español.
  • En lo procedimental.- Hábito de la lectura y la escritura.
  • Actitudes y valores.- Vocación creativa por aprender a escribir correctamente, interés por el estudio de las literaturas, así como por el estudio de la lengua española
Perfil de Egreso

El estudiante de la Carrera de Lengua Castellana y Literatura al término de sus estudios:

• Domina los conocimientos científicos de Lengua y Literatura que se imparten en la Educación General Básica y el Bachillerato.
  • Emplea técnicamente los conocimientos y procedimientos de la tecnología para mejorar la calidad de los aprendizajes en el área de Lengua y Literatura  de la Educación General Básica y el Bachillerato.
  • Planifica, ejecuta y evalúa la macro y micro planificación curricular de la lengua y Literatura aplicada a la Educación General Básica y el Bachillerato.
  • Aplica procedimientos metodológicos para el desarrollo de destrezas cognoscitivas, procedimentales y actitudinales.
  • Administra, gestiona y evalúa instituciones educativas públicas y privadas de Educación General Básica y Bachillerato, con la aplicación de procesos dinámicos de gestión, legislación y adecuada interpretación del marco jurídico de la educación ecuatoriana para lograr cambios eficientes que coadyuven al buen vivir institucional y social.
  • Elabora, ejecuta y evalúa proyectos de investigación socioeducativa especialmente en el área de Lengua y Literatura, orientados a la solución de problemas y por ende al mejoramiento de la educación.
  • Promueve y practica el pensamiento crítico reflexivo, solidario y democrático en torno a los principios de los valores y el buen vivir con calidad y calidez.

Objetivo de la Carrera

Brindar a los estudiantes la fundamentación teórico práctica básica, para emprender procesos de investigación lingüística y literaria, en lengua castellana o española y su proceso enseñanza aprendizaje.

Dotar de la herramientas metodológicas y técnicas requeridas para la planificación, desarrollo y evaluación de planes, programas, proyectos, subproyectos, actividades y tareas de investigación en lengua castellana y literaturas y su proceso enseñanza aprendizaje, en las instituciones educativas y culturales de Loja, la Zona 7  y el País, en donde nuestros egresados van a desarrollar su ejercicio profesional.

Formular un perfil de proyecto de investigación de grado, de manera individual o en grupo de hasta dos personas, previo a la elaboración de la Tesis de Licenciatura en Ciencias de la Educación, Mención: Lengua Castellana y Literatura

Título que otorga
Licenciado/a en Ciencias de la Educación, Mención: Lengua Castellana y Literatura
Modalidad de aprendizaje