Físico - Matemáticas

CAMPO AMPLIO CAMPO ESPECÍFICO
Educación Formación de personal Docente y Ciencias de la Educación

DURACIÓN DE LA CARRERA

NÚMERO DE CICLOS TOTAL DE HORAS DE LA CARRERA NÚMERO DE ASIGNATURAS DE LA CARRERA
8 ciclos 3968 horas 37 Asignaturas

TITULACIÓN

OPCIONES DE TITULACIÓN HORAS DESTINADAS A LA TITULACIÓN

Perfil de Ingreso

Para ingresar a la Carrera de físico –matemáticas, del Área de la Educación, el Arte y la Comunicación de la Universidad Nacional de Loja, los bachilleres requieren tener conocimientos básicos de matemáticas, física, geometría, álgebra, y otros, así como poseer aptitudes, actitudes y valores para el ejercicio de la docencia.

• Vocación para ejercer la docencia en la especialidad de física, matemáticas y ciencias afines con el Bachillerato General Unificado de las Instituciones de educación tanto pública como privada.
  • Conocimientos básicos de los fundamentos de aritmética, geometría, trigonometría, razonamiento lógico, relaciones y funciones, estructuras algebraicas, cálculo, series, probabilidades estadística, vectores, mecánica, óptica, acústica, electricidad, electromagnetismo, electro dinámica, hidrostática, hidrodinámica, entre otros.
  • Capacidades y destrezas para realizar el trabajo experimental como mecanismo de vinculación teoría y práctica en el aprendizaje de la matemática y la física.
  • Habilidades y destrezas en el manejo y utilización de materiales y equipos de laboratorio; aplicando nociones de bioseguridad y sistemas de riesgos.
  • Capacidad para la aplicación del razonamiento numérico, espacial, lógico y abstracto.
  • Capacidad para la implementación de metodologías básicas de investigación como recurso didáctico y vinculación con la realidad.
  • Facilidad para planificar actividades y conducción de grupos humanos.
  • Actitudes para desarrollar valores personales, institucionales y sociales.
  • Capacidades de indagación, argumentación e innovación como recursos básicos para la construcción del conocimiento.
Perfil de Egreso

El egresado de Físico-Matemáticas es un profesional ampliamente capacitado para:

• Desarrollar el uso adecuado de los conocimientos matemáticos y físicos, a más de contar con una preparación didáctica y pedagógica adecuada, que le permite participar en el ámbito educativo en los niveles básico, bachillerato y pos bachillerato, ya que posee una formación integral que le proporciona herramientas para diseñar propuestas metodológicas y recursos didácticos para la enseñanza en el área de físico – matemáticas.
  • Adquirir capacidades para el desarrollo investigativo tanto en la forma individual como en equipo y aplicar la investigación educativa como recurso didáctico en el proceso de enseñanza aprendizaje y en la construcción de proyectos de investigación que generen propuestas que contribuyan con el mejoramiento y desarrollo de la educación local, regional y nacional.
  • Aplicar los conocimientos adquiridos para el buen uso de las TICS, elaboración de material didáctico adecuado, uso de los laboratorios y otros escenarios que permitan la enseñanza y el aprendizaje de la matemática, física y otras afines.
  • Efectuar procesos de evaluación curricular, aplicando marcos teóricos, conceptuales, metodológicos y técnicos, mediante la construcción y aplicación de instrumentos; con responsabilidad y ética profesional, para plantear el correspondiente plan de mejora.
  • Aplicar políticas, leyes, reglamentos y normativos expedidos por el Ministerio de Educación del país en los procesos de administración, organización y gestión de las instituciones educativas, para optimizar y facilitar la operatividad y cumplimiento de los objetivos educacionales con sentido ético y humano.

Objetivo de la Carrera

Generar espacios para la práctica, reflexión, conceptualización y aplicación de las ciencias de la educación, el currículo, la investigación y administración educativas; así como de la física, matemática y afines para, mediante metodologías de aprendizaje centradas en el estudiante, formar profesionales de tercer nivel, con sólidos fundamentos filosóficos, psicológicos, didácticos y axiológicos que estén en condiciones de ejercer la docencia como práctica social y científica en el cuarto nivel de la educación general básica, bachillerato y contribuir a la consolidación de la sociedad del buen vivir.

Título que otorga
Licenciado/a en Ciencias de la Educación Mención Físico Matemáticas.
Modalidad de aprendizaje
Tipo de formación