Educación Básica

Facultad de la Educación el Arte y la Comunicación
Descripción

DATOS DE CREACIÓN DE LA CARRERA

FECHA DE APROBACIÓN
19/09/1980

 

CAMPOS DEL CONOCIMIENTO

CAMPO AMPLIO CAMPO ESPECÍFICO
Formación de personal Docente y Ciencias de la Educación Educación

 

DURACIÓN DE LA CARRERA

NÚMERO DE CICLOS TOTAL DE HORAS DE LA CARRERA NÚMERO DE ASIGNATURAS DE LA CARRERA
8 ciclos 3968 horas 46 asignaturas

 

TITULACIÓN

OPCIONES DE TITULACIÓN HORAS DESTINADAS A LA TITULACIÓN
  • Proyectos de Investigación
320 horas
Perfil de Ingreso

El estudiante que aspire a ingresar a la Carrera de Educación Básica de la Universidad Nacional de Loja, debe poseer:
 

  • Un alto nivel de conocimientos científico-técnicos,   en las áreas generales de la Educación Básica. 
  • Con vocación y aptitud para la docencia, que se exprese en: a) calidez hacia sus semejantes y particularmente hacia la niñez y juventud; y, b) con competencias, habilidades y destrezas personales y profesionales necesarias para asumir los desafíos del sistema nacional de educación. 
  • Con espíritu ingenioso y creativo, perseverante y emprendedor, con visión de futuro. 
  • Predisposición a la renovación y actualización constante de los retos científico-pedagógicos que requiere la época cambiante del nuevo milenio. 
  • Poseedor de valores éticos, estéticos, con actitudes positivas y con atracción e interés para el trabajo formativo-educativo, con niños, niñas, púberes y adolescentes.
Perfil de Egreso
  • Domina los conocimientos científicos de las asignaturas (campos del saber) que se imparten en la Educación General Básica.
  • Utiliza técnicamente los conocimientos y procedimientos de la tecnología, para mejorar la calidad de los aprendizajes en las áreas de la Educación General Básica.
  • Planifica, ejecuta y evalúa la macro y micro planificación curricular de las asignaturas de las áreas de Educación General Básica, del país. 
  • Aplica procedimientos metodológicos para el desarrollo de destrezas  cognoscitivas, procedimentales y actitudinales. 
  • Administra, gestiona y evalúa instituciones educativas públicas y privadas de Educación General Básica, con la aplicación de procesos dinámicos de gestión para lograr cambios innovadores. 
  • Elabora, ejecuta y evalúa proyectos de investigación socioeducativa, orientados a la solución de problemas y al mejoramiento de la educación. 
  • Promueve y practica el pensamiento crítico reflexivo, solidario y democrático en torno a los principios de los valores y el buen vivir con calidad y calidez.

Objetivo de la Carrera

Formar profesionales en Educación Básica con un alto nivel académico, didáctico, con un alto desarrollo del pensamiento crítico, comprometidos con procesos de investigación científica y formativa, sustentada en metodologías participativas que generen soluciones concretas a problemas educativos del contexto; basado en una sólida formación ética profesional sensible a los problemas y demandas sociales; vinculados con la colectividad de manera emprendedora para alcanzar el desarrollo del Buen Vivir.

Título que otorga
Licenciado/a en Ciencias de la Educación mención Educación Básica
Modalidad de aprendizaje
Tipo de formación

0