La carrera de Ciencias de la Educación Básica forma a profesionales con capacidades de interacción social, ética y valores para su desempeño, centrándose en aportar al crecimiento del aprendizaje en el nivel elemental y medio de la educación básica mediante metodologías que integren la formación teórico-práctica. 

En consecuencia, aportan a la universalización de la educación y al diálogo de saberes; con enfoques de derecho, género, intergeracional, intercultural, étnico e inclusión; para incrementar la calidad y acceso a la educación superior.

Perfil de ingreso

El/la aspirante debe poseer: 

  • Dominio de la lengua española para la comunicación oral y en diversos contextos y situaciones comunicativas, formales e informales.

  • Comprensión y producción de textos escritos básicos.

  • Desarrollo básico del pensamiento lógico-matemático, abstracto, verbal y creativo.

  • Sensibilidad, autorregulación y motivación.

  • Uso de herramientas tecnológicas.

Perfil profesional

El profesional de Educación Básica analiza la fundamentación filosófica, epistemológica, pedagógica y cultural del aprendizaje humano y su relación e implicación en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Desarrolla y evalúa los sistemas conceptuales de las ciencias pedagógicas como respuesta al currículo de formación en Educación Básica, las características del sujeto y sus tejidos contextuales.

Distingue y valora distintas formas del saber y sus expresiones filosóficas, cognitivas, valorativas y culturales, en relación con las características y problemáticas de los contextos educativos y comunitarios.

0