Comunicación Social

Facultad de la Educación el Arte y la Comunicación
Descripción

DATOS DE CREACIÓN DE LA CARRERA

RESOLUCIÓN FECHA DE APROBACIÓN
N° 003772 30/07/2010

 

CAMPOS DEL CONOCIMIENTO

CAMPO AMPLIO CAMPO ESPECÍFICO

Ciencias Sociales, Educación, Comercio y Derecho

Periodismo e información

 

DURACIÓN DE LA CARRERA

NÚMERO DE CICLOS TOTAL DE HORAS DE LA CARRERA NÚMERO DE ASIGNATURAS DE LA CARRERA
8 ciclos

 3980 Carrera

80 Cultura Física

420 Practicas Preprofesionales

200 Idioma Extranjero

44 Asignaturas

 

TITULACIÓN

OPCIONES DE TITULACIÓN HORAS DESTINADAS A LA TITULACIÓN
  • Examen de grado o fin de carrera.

  • Proyectos de Investigación.

  • Proyectos Integrados.

  • Trabajo de Titulación

320

Perfil de Ingreso

Tener aptitudes, capacidades y destrezas básicas para la expresión oral y escrita;

  • Poseer inteligencias emocionales.

  • Tener capacidad para entender relaciones entre acontecimientos causas y efectos sociales.

  • Poseer capacidades para percibir detalles de objetos, fenómenos o sucesos sociales.

  • Poseer cualidades de creatividad e indagación.

  • Practicar valores y sensibilidad social.

De manera complementaria, los bachilleres que aspiren a ingresar a la Carrera deben reunir, como mínimo, los siguientes rasgos que son parte del perfil de ingreso:

  • En la dimensión cognitiva requieren tener conocimientos básicos sobre ciencias sociales y humanidades y conocimientos básicos sobre comunicación: mimética, oral, escrita y conocimiento de la lengua.

  • En lo procedimental se requiere tener el hábito de la lectura o disposición para adquirirlo; y, un mínimo de habilidad en la escritura o, al menos, la disposición para dedicarle el tiempo necesario para aprender su correcto ejercicio.

  • En cuanto a las actitudes y valores es deseable, pero no indispensable, tener una vocación creativa e interés por aprender a escribir correctamente; responsabilidad en el desempeño de sus actividades; e, interés por el estudio de las literaturas, a través de su análisis histórico y creativo, así como por el estudio de la lengua española.

Complementariamente, los futuros estudiantes de la Carrera de Comunicación Social necesitan:

1) Aprender a utilizar herramientas de análisis comunicacionales, para identificar las noticias y el hecho noticioso; 2) Reconocer la correspondencia e interacción de esos elementos para asumir el discurso comunicativo; y 3) Acudir a saberes de otras disciplinas para determinar el contexto social, cultural e histórico que atraviesa estéticamente a cada uno de los elementos de la totalidad.

Perfil de Egreso
  • Domina y gestiona la comunicación interna y externa de una empresa y desarrolla estrategias comunicativas que permitan conocer el trabajo de la institución a públicos externos.

  • Dominar el lenguaje y las formas de expresión para producir materiales informativos para medios impresos.

  • Produce noticias, reportajes y crónicas para medios impresos; y, selecciona contrasta y verifica fuentes de productos comunicativos para su publicación. Y comprende y aplica el diseño gráfico en revistas, periódicos, afiches y afines.

  • Practica el periodismo digital mediante el uso adecuado de diversas plataformas tecnológicas. Aprovecha las nuevas tecnologías y el Internet como plataforma de difusión.

  • Produce productos audiovisuales y radiofónicos sobre las problemáticas de la realidad nacional y local. Y conoce y domina las herramientas tecnológicas para realizar producciones y post-producciones de productos audiovisuales.

  • Conoce las metodologías de investigación de la comunicación adecuadas para la ejecución de planificación, diseño y evaluación de los proyectos comunicacionales y valora proyectos de investigación científica, empírica, prácticas de saberes ancestrales y especialmente los relativos a fenómenos comunicativos.

  • Conoce la historia y el desarrollo de los medios de comunicación y su lenguaje.

  • Identifica las diversas corrientes teóricas de la comunicación social y sus pares en las ciencias sociales.

  • Promueve la democracia y la libertad de expresión (con responsabilidad) aplicando políticas que conduzcan y afirmen el Buen Vivir- SumakKausay.

Objetivo de la Carrera

Planificar, desarrollar, evaluar y mejorar, de manera permanente, la Comunicación Social de la Región Sur y del país. La observancia de la formación de talentos humanos a nivel de grado, la vinculación con la sociedad y la investigación, en los campos disciplinarios de las ciencias de la comunicación social, difundiendo sus resultados, dentro y fuera de la Universidad, utilizando los medios de comunicación, como:
impresos, televisivos, radiales, multimedia y la comunicación institucional.

Título que otorga
LICENCIADO (A) EN CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN SOCIAL
Modalidad de aprendizaje
Tipo de formación

0