Ingeniería Agrícola

Facultad Agropecuaria y de Recursos Naturales Renovables
Malla 2013600.81 KB
Descripción

DATOS DE CREACIÓN DE LA CARRERA

RESOLUCIÓN FECHA DE APROBACIÓN
Nº 2008-U 29/ 07/1975

 

CAMPOS DEL CONOCIMIENTO

CAMPO AMPLIO CAMPO ESPECÍFICO  CAMPO DETALLADO
Agricultura, silvicultura, pesca y veterinaria Agricultura Producción agrícola y ganadera

 

DURACIÓN DE LA CARRERA

NÚMERO DE CICLOS

NÚMERO DE SEMANAS PERÍODO ACADÉMICO

TOTAL DE HORAS DE LA CARRERA NÚMERO DE ASIGNATURAS DE LA CARRERA
10 ciclos 20 Semanas

6816 Carrera

80 CulturaFisica

400 Practicas Preprofesionales

200 Idioma Extranjero

72

 

TITULACIÓN

OPCIONES DE TITULACIÓN
  • Examen de grado o fin de carrera 
  • Proyectos de Investigación
  • Proyectos Integradores 
Perfil de Ingreso

Para iniciar con la formación académica universitaria en la Carrera de Ingeniería Agrícola, los aspirantes deben tener:

  • Compromiso social, ético y moral
  • Conocimientos profundos de las ciencias exactas: Matemáticas, Física, Química.
  • Interés por el conocimiento de la Biología, Computación e inglés.
  • Habilidades y destrezas: en expresión oral y escrita; comprender y tener capacidad de síntesis y análisis de textos; manejar  programas básicos de computación.
  • Actitudes y valores: los estudiantes deben tener vocación por la Ingeniería Agrícola, el diseño y la construcción; interés por el estudio y la investigación;  conciencia de la problemática agropecuaria, social, política, económica y ambiental del país; y, disposición para manejar competencias sociales para el trabajo en forma individual y en equipo a nivel de aula y campo.
Perfil de Egreso
  • Conoce y domina las ciencias básicas, orientadas al buen uso, manejo, conservación y aprovechamiento óptimo de los recursos naturales del país.

  • Conoce la realidad de la problemática del agua y el suelo de un determinado territorio con fines agrícolas, la analiza, evalúa, discierne, planifica, diseña, propone, lidera y ejecuta con responsabilidad alternativas y proyectos de solución, con pertinencia social, justicia, equidad, ética y calidad profesional, en el marco del aprovechamiento y uso sostenible de los recursos agua y suelo.

  • Conoce la realidad de la problemática de la mecanización agrícola, las fuentes de energía y los sistemas   productivos de un determinado territorio, la analiza, evalúa, discierne, planifica, propone, lidera y ejecuta con responsabilidad alternativas de solución, con pertinencia social, justicia, equidad, ética y calidad profesional, en el marco del aprovechamiento y uso sostenible de la mecanización agrícola y fuentes de energía, para el fortalecimiento de los sistemas productivos.
  • Conoce la realidad de la problemática de la poscosecha y el mercadeo de productos agrícolas de un determinado territorio, la analiza, evalúa, discierne, planifica, propone, lidera y ejecuta con responsabilidad alternativas de solución, con pertinencia social, justicia, equidad, ética y calidad profesional, en el marco del aprovechamiento y uso sostenible de la producción agrícola.
  • Conoce la realidad de la problemática de las construcciones rurales de un determinado territorio, la analiza, evalúa, discierne, planifica, diseña, propone, lidera y ejecuta con responsabilidad alternativas de solución, con pertinencia social, justicia, equidad, ética y calidad profesional, en el marco  del aprovechamiento y uso sostenible de los recursos naturales para las construcciones rurales.

Objetivo de la Carrera

Contribuir al desarrollo agrícola, económico, social, cultural y ambiental de la Región Sur y el País en los campos específicos de la profesión, mediante la formación de profesionales capaces,  con sólida  base cienfica, técnica y humanista, con valores éticos y morales, emprendedores,  competitivos  y  visión empresarial, reconocedores de nuestra cultura, plurietnicidad y valores ancestrales.

Título que otorga
Ingeniero/a Agrícola
Modalidad de aprendizaje
Tipo de formación

0