Ingeniería en Sistemas

CAMPO AMPLIO CAMPO ESPECÍFICO
Ciencias Informática

DURACIÓN DE LA CARRERA

NÚMERO DE CICLOS TOTAL DE HORAS DE LA CARRERA NÚMERO DE ASIGNATURAS DE LA CARRERA
10 ciclos

5472 Carrera

80 Cultura Física

400 Practicas Preprofesionales

200 Idioma Extranjero

55 Asignaturas

TITULACIÓN

OPCIONES DE TITULACIÓN HORAS DESTINADAS A LA TITULACIÓN
  • Examen de grado o fin de carrera
  • Proyectos de Investigación
  • Proyectos Integrados
Perfil de Ingreso

La Carrera de Ingeniería en Sistemas requiere de un perfil mínimo de ingreso, fundamentado en lo siguiente:

• Conocimientos: de las ciencias básicas (Matemáticas, Física, Computación, Estadística e inglés).

• Habilidades y destrezas: en expresión oral y escrita; comprender y tener capacidad de síntesis y análisis de textos; manejar programas básicos de computación.

• Actitudes y valores: los estudiantes deben tener vocación por la creatividad, la heurística y programación, interés por el estudio y la investigación; conciencia de la problemática de los análisis y diseño de sistemas de computación, redes telemáticas del país; y, disposición para manejar competencias sociales para el trabajo colaborativo.

• Poseer conocimientos en las Ciencias Básicas, Sociales y humanísticas.

• Desenvolverse con solvencia técnica y actitudes suficientes para planificar, organizar, ejecutar, controlar y evaluar las actividades inherentes al campo de la Informática y la Computación, con una clara visión de la realidad, vinculando la teoría con la práctica y con interés permanente por la innovación y la investigación en los diversos campos de su profesión.

• Capacidad para identificar, definir y analizar problemas de procesamiento de datos y generación de sistemas de información así como para interactuar interdisciplinariamente en la implementación económicamente de ventajosas soluciones para técnicas resolver y problemas relacionados a su campo profesional.

• Trabajar y asesorar en el uso de herramientas y técnicas en el análisis, diseño, gestión y evaluación de Soluciones Informáticas incluyendo el hardware, software, redes y telecomunicaciones que sirvan de manera eficaz y eficiente para resolver las necesidades operacionales y de gestión de la organización.

• Dirigir, trabajar y/o asesorar actividades de planificación, ejecución, control y evaluación de: Infraestructura Tecnológica, Seguridad de Sistemas de Información, Diseño e implementación de Redes de Datos, Software de aplicación y Sistemas de Telecomunicación.

• Desempeñarse con solvencia en lo técnico-administrativo y económico-financiero dentro del campo inherente a la Informática y la computación.

• Realizar las auditorías técnicas de Hardware, Software, Redes y Telecomunicaciones.

• Elaborar, gestionar y evaluar proyectos de investigación e inversión de sistemas Informáticos y Computación.

• Proceder con conocimiento de causa en actividades relacionadas con legislación laboral, contratación pública y propiedad intelectual, dentro del campo y ámbito de la Informática y computación.

• Generar y presentar soluciones eficientes, eficaces e innovadoras que ayuden a la toma de decisiones en la empresa u organización.

• Mantener una actitud autodidacta e investigativa frente a las nuevas tecnologías de la informática y las telecomunicaciones.

Objetivo de la Carrera

Contribuir al desarrollo científico-tecnológico, con talento humano capaz de brindar soluciones informáticas y computacionales, eficientes y eficaces a las necesidades de la sociedad, aplicando programas de investigación, desarrollo e innovación.

Título que otorga
Ingeniero(a) en Sistemas