Ingeniería en Electrónica y Telecomunicaciones

CAMPO AMPLIO CAMPO ESPECÍFICO
Ingeniería y Profesionales - Afines Ingeniería, Industria y Construcción

DURACIÓN DE LA CARRERA

NÚMERO DE CICLOS TOTAL DE HORAS DE LA CARRERA NÚMERO DE ASIGNATURAS DE LA CARRERA
10 ciclos

289 Carrera

80 Cultura Física

400 Practicas Preprofesionales

200 Idioma Extranjero

69 Asignaturas

TITULACIÓN

OPCIONES DE TITULACIÓN HORAS DESTINADAS A LA TITULACIÓN
  • Examen de grado o fin de carrera

• Proyectos de Investigación

• Proyectos Integrados

Perfil de Ingreso
  • ​​​Aplicar los conocimientos matemáticos para la resolución de diversos problemas.
  • Analizar los diferentes campos de las ciencias físicas básicas.
  • Manipular sistemas informáticos básicos de tal manera que puedan navegar por estos con total fluidez.
  • Resolver problemas de creatividad con facilidad de expresión gráfica, escrita y oral.
  • Utilizar de manara correcta la capacidad de observar y escuchar para la adquisición de información relevante en un determinado tema.
  • Apoyar, conformar y participar en grupos de aprendizaje.
  • Valorar los principios morales como la responsabilidad, respeto, honradez, sinceridad, entre otros.
Perfil de Egreso
  • Diseñar e implementar sistemas de comunicaciones móviles, aplicando para ello una adecuada gestión del espectro radioeléctrico y las nuevas técnicas en multiplexación y acceso múltiple.

• Diseñar e implementar sistemas de comunicaciones ópticas, aplicando para ello técnicas de networking sobre tecnologías ópticas enfocadas a comunicaciones.

• Diseñar e implementar redes de telecomunicaciones que ofrezcan servicios convergentes, cumpliendo estándares nacionales e internacionales.

• Diseñar, implementar y analizar sistemas electrónicos o sistemas embebidos, circuitos analógicos y digitales, enfocados al desarrollo de la innovación tecnológica nacional e internacional.

• Diseñar e implementar las redes de datos, así como los mecanismos de seguridad de la propia red y los datos que se transmiten por ella; los protocolos y enrutamiento que permiten su funcionamiento; así como los servicios y aplicaciones que se ofrecen, tanto en sistemas distribuidos como centralizados.

• Diseñar e implementar aplicaciones basadas en técnicas de Procesamiento Digital de Señales en diversos ámbitos de la ingeniería y las comunicaciones: Bioingeniería, Audiovisuales, Teledetección e interfaces hombre-máquina, aplicando para ello técnicas de filtrado digital de señales y el análisis tiempo-frecuencia.

Objetivo de la Carrera

Formar profesionales con sólidos conocimientos en ingeniería en electrónica y telecomunicaciones, alto compromiso ético y humanístico; promulgando la práctica de valores al servicio de la sociedad y el ambiente.

Título que otorga
Ingeniero(a) en Electrónica y Telecomunicaciones