Ingeniería en Mecánica Automotriz

RPC-SE-001-1008165552-Nº 003-001-2013 04 de enero de 2013

CAMPOS DEL CONOCIMIENTO

CAMPO AMPLIO CAMPO ESPECÍFICO
Ingeniería y profesiones afines Ingeniería, industria y construcción

DURACIÓN DE LA CARRERA

NÚMERO DE CICLOS TOTAL DE HORAS DE LA CARRERA NÚMERO DE ASIGNATURAS DE LA CARRERA
9 ciclos 275 créditos 50
Perfil de Ingreso

El perfil del bachiller, aspirante a cursar la carrera de ingeniería en mecánica Automotriz, debe estar diferenciado por:

• Preparación académica de conformidad con los problemas de educación secundaria propuesto por el Ministerio de Educación del Ecuador.
  • Interés por y habilidad para trabajar con contenidos relacionados con las matemáticas y las ciencias básicas, especialmente utiliza las funciones del lenguaje matemático en lo fundamental y general y como específico de las ciencias. Domina los conceptos de las ciencias experimentales y explicativas, y usa sus procedimientos para aplicarlos de manera instrumental. Además debe aplicar algebra, vectores, matrices y nociones de cálculo, nociones de electromagnetismo y mecánica, habilidad para pensar en la solución a un problema de manera lógica, astucia para organizar y llevar a cabo las conclusiones de la solución de un problema, curiosidad por saber cómo funcionan las cosas, inclinación por el uso de herramientas tecnológicas, habilidades y destrezas para construir prototipos e interpretar diagramas.
  • El estudiante desarrollará su actividad con trabajo, moralidad, independencia y probidad, tanto para su propio progreso como el de la sociedad de la que es parte, y además, consciente de su responsabilidad, generará a su autoestima pues se sentirá útil y realizado en este medio.
  • El bachiller interesado en integrar la carrera de Ingeniería en Mecánica Automotriz debe estar consiente en la dedicación a tiempo completo para un buen desenvolvimiento en la carrera, para cubrir las necesidades de su asistencia a clase, así como para el cumplimiento del trabajo autónomo del estudiante.
Perfil de Egreso

Al culminar los estudios, el egresado de la carrera de Ingeniería en Mecánica Automotriz, estará en capacidad de:

• Aplicar los principios de las ciencias básicas y de la Ingeniería mecánica automotriz, para diseñar, modelar y resolver problemas técnicos relacionados con las máquinas, equipos, sistemas e instalaciones automotrices.
  • Diseñar, seleccionar, mantener, reparar y reconvertir componentes de máquinas, equipos y sistemas automotrices.
  • Diseñar e implementar programas técnicos de mantenimiento automotriz, estableciendo procedimientos específicos para cada tipo de automotor.
  • Desarrollar planes de gestión energética para el uso racional de los recursos materiales y energéticos de conformidad con las especificaciones de la industria automotriz, orientados a la preservación del medio ambiente y la mitigación de los impactos ambientales.
  • Aplicar normas de seguridad industrial, salud ocupacional y control de producción y calidad, en empresas o talleres automotrices.
  • Participar en grupos multidisciplinarios para generar proyectos de investigación y desarrollo en el campo automotriz o afines, para beneficio de la sociedad del entorno.
  • Aplicar principios de responsabilidad profesional y ética en el desempeño de su profesión.
  • Comunicar a la sociedad los resultados de su práctica ingenieril, con precisión y claridad.
  • Desarrollar hábitos de actualización continua en su campo profesional, acorde a los avances de la ciencia y tecnología.
  • Reconocer la problemática social, cultural, económica, ambiental y política contemporánea, relacionada con el campo profesional.

Objetivo de la Carrera

Formar un profesional de perfil amplio con sólidos conocimientos científicos técnicos en el campo automotriz, capaces de diseñar, administrar, asesorar, supervisar, operar, instalar y controlar sistemas, máquinas, equipos e instalaciones automotrices, gerenciando el talento humano, los recursos materiales y energéticos para resolver con pertinencia los problemas sociales inherentes a su profesión, planteando a través de la investigación científica, soluciones técnicas y económicas en armonía con el medio ambiente.

Título que otorga
Ingeniero en Mecánica Automotriz