investigación

UNL consolida grupos de investigación

10 grupos investigativos de la Alma Máter lojana se establecen para generar proyectos de investigación que abarcan diferentes ámbitos de la ciencia.

La Universidad Nacional de Loja (UNL), con el objetivo de desarrollar líneas de investigación apegadas a la realidad local y nacional, abre espacios para generar conocimientos mediante 10 grupos de investigación en las áreas; Agropecuaria y de Recursos Naturales Renovables, Ciencias de la vida, Energías renovables, Educación, Tecnología Arte y Comunicación, Salud Integral, entre otras.

La actividad académica que realizan estos grupos de investigación permitirá, a esta casa de estudios superiores, extender oportunidades de articularse con otras universidades a nivel nacional, regional y global, como también, fortalecer experiencias y conocimientos con diversos grupos, alianzas y redes de carácter científico.

Actualmente, 70 docentes-investigadores integran estos equipos científicos que son respaldados por la Dirección de Investigación de la Alma Máter lojana. Esta función sustantiva brinda espacios de trabajo para desarrollar nuevas iniciativas como: congresos, programas de capacitación, eventos de divulgación científica y a partir de este ámbito fortalecer la investigación formativa, con la actividad académica que realizan los estudiantes.

Max Encalada, director de Investigación de la UNL, menciona que, el trabajo ejecutado por estos docentes se basa en 11 líneas de investigación que la universidad actualmente maneja. Este trabajo se integra de manera específica en cada carrera con la finalidad de darle mayor pertinencia, social, académica y científica a las actividades investigativas. “El desafío como universidad es crear escenarios para que los estudiantes sean los actores principales, de la planificación, ejecución y evaluación de los procesos investigativos que desarrolla la universidad”.

Los grupos ya consolidados se encuentra realizando actividades investigativas en; tecnología educativa, innovación educativa CLIIE, genética y biología molecular, ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas, investigación de economía, estudios temporo-espaciales en salud, energías renovables, biodiversidad, educación y sociedad y tecnología de la investigación,

La UNL busca ampliar su presencia en la actividad científica, y fortalecer equipos de trabajo, a través de convocatorias internas y externas. Cómo parte de ello, la Alma Máter ha implementado una iniciativa de divulgación científica denominada “Una cita con la Ciencia” un espacio en donde investigadores dialogan y comparte información de diversas áreas del conocimiento.

DATOS IMPORTANTES

• 11 líneas de investigación
  • 70 docente-investigadores vinculados
  • 10 grupos de investigación.