Realidad de la Covid-19 será analizada en foro

Con una mirada académica-científica la ciudadanía se informará sobre la pandemia que atravesamos en el país.

La Universidad Nacional de Loja (UNL) y la Sociedad Ecuatoriana de Salud Pública, núcleo provincial de Loja, desarrollarán un foro con expertos en salud para conocer la realidad de la Covid-19 en la región sur. Además, se plantearán políticas y acciones que coadyuven a enfrentar la problemática.

Con este propósito, las dos instituciones, efectúan el foro virtual “Situación actual de la Pandemia de la Covid-19: Análisis, Planteamiento de Políticas y Acciones desde la Salud Pública”. El evento será a las 17h00 del miércoles 31 de marzo de 2021, a través de las redes sociales de la UNL y Radio Universitaria 98.5 FM.

La Organización Mundial de la Salud reporta que en América hay un incremento de las cifras de casos de Covid-19; se reportan 1,2 millones de personas infectadas y 31.272 fallecidas. En Ecuador 11.797 personas han perdido la vida y la pandemia se incrementa aceleradamente en Guayas, Manabí, El Oro, Azuay y Loja; en donde las camas de cuidados intensivos están ocupadas en el 100%.

En la provincia de Loja los casos confirmados con Covid-19 son de 11.835, fallecidos 343 y la capacidad hospitalaria ocupada. "La alternativa que da mayor seguridad, y que probablemente controle la enfermedad, constituye la vacuna, pero su acción no es inmediata. Por el momento, el cuidado personal a través de medidas de bioseguridad es la más efectiva", señala Amable Bermeo, decano de la Facultad de la Salud de la UNL.

Ante esta realidad, desde la academia se analizará esta situación y se planteará acciones para poder enfrentar la emergencia sanitaria. Entre ellas, las medidas necesarias a seguir respecto a movilidad, afluencias, en lo laboral, responsabilidad ciudadana; y ante el periodo de semana santa que se avecina.