investigación

Investigación de la UNL revela variaciones climáticas en ecosistemas forestales

Investigación evidencia fuertes cambios en los patrones naturales de las precipitaciones y temperatura de Zapotillo, Saraguro y Yantzaza; durante los últimos 20 años. 

Alumnos de la carrera de Ingeniería Forestal, de la Universidad Nacional de Loja (UNL), estudiaron el cambio climático, sus causas e impacto en los ecosistemas del bosque seco, andino y húmedo en el sur de Ecuador; en el marco de un proyecto de investigación para determinar el impacto de las variaciones climáticas en la fijación de carbono en ecosistemas forestales. 

El propósito de la investigación fue tener las herramientas necesarias para recomendar adaptaciones de sistemas agroforestales, fortalecer el capital humano en tema de cambio climático para favorecer la resiliencia climática y generar beneficios sociales, económicos, ambientales y de conservación de la biodiversidad; a partir de los resultados obtenidos a lo largo de la investigación. 

Las actividades investigativas se desarrollaron en las localidades de Limones y Garza Real en Zapotillo (bosque seco), Lagunas e Ilincho en Saraguro (bosque andino) y Los Encuentros en Yantzaza (bosque húmedo), donde se evidenciaron fuertes cambios en los patrones naturales de las precipitaciones y temperatura durante los últimos 20 años. 

Como resultado en todas las localidades analizadas las variaciones climáticas de la población tuvieron relación con los registros meteorológicos instrumentales usados de manera mensual. La memoria colectiva de la ciudadanía investigada recuerda a nivel anual eventos climáticos externos de los últimos 3 años en el caso del bosque andino y húmedo; y hasta 60 años atrás en eventos ocurridos en el bosque seco. 

Los causantes de estos grandes cambios en las condiciones climáticas de cada bosque se les atribuyen a actividades como: la deforestación, minería, incendios forestales contaminación, mal manejo de residuos sólidos y líquidos, mismos que, ocasionan impactos en los ecosistemas y en la sociedad.

Con esta investigación la carrera de Ingeniería Forestal continúa su trabajo junto a la sociedad, ahora con el proyecto de vinculación para el desarrollo forestal comunitario en la parroquia Los Encuentros del cantón Yantzaza de la provincia de Zamora Chinchipe. Aquí se trabajará concertadamente.

0

 

0