Un mes de acciones ejecutadas en la UNL

En cumplimiento a la medida urgente Nº181, el día jueves 26 de abril, el Dr. Edgar Benítez PhD., asume el Rectorado de la Universidad Nacional de Loja en calidad de encargado, a partir de dicha fecha la máxima autoridad ha procurado resolver las necesidades más urgentes, con el fin de devolverle la estabilidad académica y administrativa a la institución.

La primera convocatoria fue dirigida a los estudiantes, docentes, personal administrativo y trabajadores de la UNL, para retomar las actividades académicas el día 2 de mayo del 2018, con la finalidad de garantizar la educación a miles de estudiantes que esperaban el inicio del ciclo Abril-Agosto 2018. Dicho llamado se hizo a través de diferentes medios de comunicación de la ciudad de Loja y redes sociales.

Otra de las prioridades de la autoridad encargada, fue designar a nuevos Decanos de las Facultades de la Universidad, para junto a ellos iniciar el proyecto de cambio en todas las direcciones universitarias. Es así que, a partir del 3 de mayo, solicitó a la Comisión Interventora de Fortalecimiento Institucional (CIFI) UNL el visto bueno, para las nuevas designaciones, mismos que han sido concedidos en cumplimiento a la Ley Orgánica de Educación Superior.

Otro de los principales intereses del proyecto de reconstrucción de la Universidad es conocer todas las necesidades y debilidades en sus instalaciones, situación que la ciudadanía pudo evidenciar con el recorrido realizado el pasado 7 de mayo junto a los medios de comunicación. Aquí se vislumbró los años de abandono  a los que ha estado sometida la institución de educación superior, el descuido y falta de mantenimiento de laboratorios y otros espacios. Frente a este contexto el compromiso es poner en marcha la reactivación y potenciación de las herramientas académicas.

El  8 de mayo, el Consejo de Educación Superior (CES) a través de una rueda de prensa realizada en Quito, ratificó el apoyo y compromiso de trabajar colaborativa y articuladamente con la autoridad encargada Dr. Edgar Benítez PhD., para lograr la regularización de actividades de la Universidad Nacional de Loja, desde el cumplimiento de la ley y la garantía de derechos a la comunidad universitaria; dicho evento se llevó a cabo con la presencia de Catalina Vélez, Presidenta del Consejo de Educación Superior (CES), Augusto Barrera, titular de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) y Germán Rojas, Consejero Académico del CES y Miembro de la Comisión para el Seguimiento del Proceso de Intervención de la UNL y el Rector Encargado de la UNL.

En fiel cumplimiento con lo  establecido en el Art. 55 de la Ley Orgánica de Educación Superior; artículo 38 numeral 3, artículos 118 y 119 del Estatuto Orgánico de la Universidad Nacional de Loja; el día 11 de mayo se convocó a toda la comunidad universitaria, a la elecciones de Rector o Rectora, Vicerrector Académico o Vicerrectora Académica, periodo 2018-2023.

El 18 de mayo estaba prevista la sesión extraordinaria del Consejo Académico Superior (CAS UNL) para la designación del Tribunal Electoral, pero fue imposible la instalación de la misma, ya que los miembros representantes del estamento Docente impidieron dicha instalación, bajo la excusa de no reconocer la designación del Rector Encargado.

La normalidad académica de investigación y vinculación con la colectividad, ha sido prioridad, por lo que, desde el 18 de mayo la Universidad Nacional de Loja cuenta con Vicerrector Académico encargado y se encuentra en funciones el Ing. Édison Ramiro Vásquez, PhD.

El registro de títulos, también ha sido agilitado desde Secretaría General. El escenario mostraba cerca de 271 títulos rezagados por meses, logrando el registro inmediato de 15 títulos de los profesionales de la Facultad de la Salud Humana, para dar paso a su año rural. 5 de la Facultad de la Energía, Las Industrias y los Recursos Naturales No Renovables. 15 de la Facultad Agropecuaria de Recursos Naturales Renovables.  33 de la Facultad Jurídica, Social y Administrativa. 6 de la Facultad de la Educación el Arte y la Comunicación. Y, 100 de la Unidad de Estudios a Distancia.

En el plano jurídico también se detectaron varios trámites en espera, aproximadamente 400 por acciones de docentes impagos, procesos judiciales, por liquidación, y cumplimiento de ciertos convenios por contratación pública, y más trámites administrativos que desde Procuraduría se ha ido agilitando.

Otro de los escenarios paralizados y descuidados en la Universidad Nacional de Loja son: Plan Anual de Contratación (PAC), Plan Operativo Anual (POA) y Presupuesto  para el presente año. Incoherencias detectadas en el texto y fecha de las actas de la Sesión Extraordinaria del CAS del pasado 12 de marzo, en donde se aprobaba la Reforma, estancaron su ejecución, paralizando el pago de servicios como correos, el mantenimiento del parque automotor, entre otros a los que se ha ido dando solución.

Lejos de generar acciones adversas, el Dr. Edgar Benítez PhD., está  coordinando el desarrollo institucional con los distintos estamentos universitarios, a través de la apertura al diálogo con estudiantes, docentes, docentes jubilados, personal administrativo y trabajadores unelinos, llegando a consensos en beneficio de la universidad, con el firme propósito de elevarla a los más altos estándares de calidad, y hace extensiva la invitación a la gran convergencia por la innovación y el cambio universitario para reconstruir nuestra Alma Máter.

Menú - Enlaces Externos