Rectora Subrogante de la Universidad Nacional de Loja busca solución inmediata para los aspirantes al Curso de Nivelación de Carrera

Mediante oficio Nº 734-2016-R-UNL la Rectora Subrogante de la Universidad Nacional de Loja (UNL) Dra. Martha Reyes Coronel, solicita al Economista René Ramírez,  Secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT) se cambie el estatus de los estudiantes que obtuvieron un cupo en la Institución y que están matriculados al curso de Nivelación de Carrera correspondiente al II semestre del 2016, puedan acceder directamente  al primer ciclo de la carrera que eligieron y que fue otorgado por esa Cartera de Estado;  esto en virtud de que en otras universidades públicas del país, ha sido posible obviar la matriculación y aprobación del curso de nivelación de carrera e ingresar directamente al primer ciclo; como así también lo ha manifestado el  propio Secretario, René Ramírez a través de varios  medios de comunicación.

Para el II semestre del año 2016, la SENESCYT, entidad responsable del Sistema Nacional de Nivelación y Admisión, suspendió el financiamiento para que las universidades públicas del país ejecuten los cursos de nivelación, situación que está generando graves inconvenientes a las mismas.

Estas gestiones que se realizan buscan solucionar la problemática nacida por la excesiva oferta de cupos sin contar con el financiamiento respectivo que fue realizada por la ex Comisión Interventora, presidida por el Dr. Tomás Sánchez y con el objeto de que se garantice el efectivo goce del derecho a la igualdad formal, igualdad material y no discriminación de los aspirantes, contemplados en el numeral 4 del artículo 66 de la Constitución de la República del Ecuador de la Constitución de la República del Ecuador, esto en virtud de que fue la ex Comisión Interventora y su Presidente quien, ofertó cupos para primer ciclo de las carreras de la Modalidad a Distancia y cupos para el curso de nivelación de carrera para la modalidad presencial. De esta manera se busca solucionar un problema que no ha sido generado desde las autoridades universitarias y a la vez  no perjudicar a los futuros estudiantes de  nuestra Alma Máter.

Se espera  la aceptación de parte de la SENESCYT, caso contrario la  UNIVERSIDAD, tendrá que asumir la responsabilidad de otorgar el curso, realizado compromisos económicos que no han estado presupuestados.

Palabras Clave: