La UNL sigue su normal funcionamiento

Como una mentira más califica el rector de la Universidad Nacional de Loja, Dr. Gustavo Villacís, a las aseveraciones de que la institución estaría en acefalía ya que él sigue en funciones al igual que la vicerrectora Dra. Martha Reyes y en ese sentido, las actividades se desarrollan con completa normalidad.

Respecto a la conformación de ciertas agrupaciones al interior de la universidad sostiene que poseen el carácter de privadas y que no tienen ninguna injerencia en las acciones de carácter administrativas mucho menos en las del gobierno universitario.

Aclara que la comunidad universitaria es decir; docentes, estudiantes, administrativos y trabajadores se encuentran representados en el Consejo Académico Superior CAS que es el único organismo autorizado para llamar a un referéndum pero éste se lo puede hacer antes del último año de gestión lo cual es inviable ya que para concluir su mandato le restan tres meses con lo cual; quedaría sin efecto las intenciones de este grupo de personas.

También explica que el hecho de tener una notificación de destitución por parte de la Contraloría no significa que ya está destituido. Existe un marco jurídico y procedimientos legales a cumplir. Es por eso que a partir de la notificación cuenta con 30 días para presentar su demanda ante el Tribunal Contencioso Administrativo, única entidad que puede dictar sentencia de destitución; proceso que puede durar años.

En ese mismo orden, la primera autoridad universitaria, subraya que existe una grave inconsistencia en el informe de la Contraloría ya que lo declara en rebeldía por no presentar las pruebas de descargo lo cual es desmentido ya que con fecha 2 de marzo entregó en este organismo un documento de 62 páginas con 24 anexos y 233 fojas útiles con lo se desvanece la figura de rebeldía.

Respecto a las elecciones sostiene que el reglamento, elaborado por el CAS, está a la espera del visto bueno por parte de la Comisión de Intervención para el Fortalecimiento Institucional (CIFI). Una vez que esto suceda se convocará oficialmente a las elecciones.

En cuanto al padrón electoral ratifica que las únicas personas que podrán ejercer el voto son aquellas que posean un nombramiento firmado por la autoridad nominadora y de existir docentes que aseguran ser titulares deberán presentar dicho documento.

Finaliza el rector, aclarando que el concurso convocado por la CIFI no ha concluido ya que el mismo Consejo de Educación Superior (CES) lo ha objetado; y que la Contraloría en su informe argumenta que dicho concurso  se ha dado sin regirse al procedimiento legal.