La UNL apuesta por el desarrollo sostenible a través de la energía solar

El colectivo académico “Conversión de Energía” de la Facultad de  la Energía, las Industrias y los Recursos Naturales No Renovables, trabajó en el desarrollo de aplicativos mediante paneles fotovoltaicos para la -Combi- de unos viajeros argentinos.

Federico y Ermenia, son dos jóvenes argentinos que en febrero del 2017 iniciaron la aventura de viajar en una camioneta woslk wagen combi del año 86,  con destino a Alaska; han recorrido Argentina, Chile, Bolivia, Perú y ahora Ecuador, a Loja llegaron con motivo del Festival de las Artes Vivas Loja 2018, a promocionar productos de la editorial JAJEJIJOJU, con la venta de estos libros cubren sus gastos económicos en el viaje; al emprender el viaje notaron que llevar una batería de vehículos es complicado por el peso, y el exceso de consumo de energía, además su vida útil al cargar y recargar es muy corta; fue entonces cuando decidieron instalar un panel solar en su camioneta, “desde que la instalamos nuestra vida ha tenido un antes y un después, hemos cambiado radicalmente” comentan sonrientes. Con la utilización de este panel pueden utilizar cualquier artefacto doméstico, siempre y cuando no supere los 1000 voltios.

El Ing. Marco Rojas, docente de la carrera Electromecánica, conoció a esta pareja y tras conocer que llevaban un panel solar en el techo de su camioneta, los invitó a la Universidad Nacional de Loja, donde han compartido con los estudiantes su experiencia en la vivienda rodante, que funciona con energía solar fotovoltaica.

Las autoridades de la Facultad de  la Energía, las Industrias y los Recursos Naturales No Renovables pretenden firmar una carta compromiso con Federico y Ermenia, para que esta vivienda sirva como laboratorio para los estudiantes, ahí ellos podrán realizar prácticas y conocer cómo funciona dicha energía, al momento los estudiantes han repotenciado todos sus electrodomésticos, se les instaló un sistema de gestión de agua entre otras cosas necesarias, se procura brindarles todo el apoyo logístico para que puedan seguir su camino.

A raíz de la visita de estos jóvenes, los docentes de esta facultad han invitado al Dr. Manuel Ayala Chauvin, quien ha realizado un master en energía renovable, con la finalidad de ejecutar un proyecto de investigación, que se sintetiza en implementar un sistema que permita adquirir datos en tiempo real, para medir las variables de potencia e intensidad de la generación energética del panel solar instalado en la casa rodante, así se  conocerá cómo se podría gestionar la energía en los diferentes puntos a los que ellos lleguen, de este modo se podrá estudiar la transición energética con los cuales se pueda medir los datos de generación y consumo, a la vez que estos datos sean confrontados y desarrollar estrategias de gestión de la energía. Al instalar este sistema en la vivienda rodante la investigación será mucho más factible ya que ella viajará hasta Alaska y estará en distintos puntos con respecto a la energía solar.

Este proyecto será un aporte técnico, pero también un aporte a la cultura de los hábitos, en los cuales las personas deberán ajustarse a los recursos que les da la naturaleza, que permitan desacostumbrarnos al exceso en el consumo de la energía eléctrica.

Menú - Enlaces Externos