La carrera de Conservación y Manejo del Medio Ambiente en simposio de investigaciones sobre mamíferos en el Sur del Ecuador

El pasado 10 de agosto, la Facultad Agropecuaria y de Recursos Naturales Renovables de la Universidad Nacional de Loja (UNL), junto a la Fundación Mamíferos y Conservación (Quito), realizaron el simposio "Investigaciones sobre Mamíferos en el Sur del Ecuador". En el evento también se realizó la presentación de los libros "Guía de campo de los Mamíferos del Ecuador" y "Libro Rojo de los mamíferos del Ecuador", autoría del investigador riobambeño Diego Tirira.

En el Aula Magna de la Facultad Agropecuaria, el mastozoólogo Diego Tirira expuso sobre la diversidad de mamíferos en el sur de Ecuador y norte de Perú. Otro de los investigadores invitados, Víctor Romero, habló con los presentes sobre la diversidad de mamíferos en la cuenca del río Nangaritza (Zamora Chinchipe). Ambos profesionales intervinieron en representación de la Fundación Mamíferos y Conservación.

Los docentes investigadores de la Universidad Técnica Particular de Loja, Rodrigo Cisneros y Carlos Urgilés, hablaron sobre los avances en el conocimiento de los mamíferos grandes en el sur de Ecuador y el análisis sobre la presencia del tapir de la Costa del país.

La Ing. Katiuska Valarezo, directora de la carrera de Conservación y Manejo del Medio Ambiente, indicó la importancia de la presencia en la UNL de investigadores reconocidos a nivel nacional e internacional; con la ejecución de estos eventos, los estudiantes pueden alimentar sus conocimientos adquiridos en las aulas. La Ing. Valarezo también mencionó que, desde hace diez años, no se realizaba en la Universidad un evento enfocado en fauna silvestre.

La carrera de Conservación y Manejo del Medio Ambiente y la Facultad Agropecuaria están enfocadas a contribuir positivamente con el proceso de acreditación institucional, y este simposio fortaleció el criterio académico en cuanto a la biodiversidad  nuevos conocimientos referentes al campo laboral e investigativo.