Examen de Contraloría no refleja la situación real de UNL

El jueves, 12 de abril, a las 10:00, en el Auditorio “Dr. Enrique Aguirre” de la Universidad Nacional de Loja (UNL), mediante Rueda de Prensa, las autoridades universitarias dieron a conocer su criterio respecto al Examen Especial realizado por la Contraloría General del Estado (CGE)en el período comprendido entre el 22 de junio de 2015 al 30 de agosto de 2017.

El Dr. Gustavo Villacís, rector de la UNL, acompañado de los decanos de las cinco facultades, director de la Unidad de Educación a Distancia, directores de carreras, docentes funcionarios y estudiantes, aclaró que la Contraloría no siguió el debido proceso. Primero porque las autoridades universitarias no fueron notificadas conforme a Ley. Segundo, porque no tomaron en cuenta las pruebas de descargo y a pesar de ello, resolvieron imponer las sanciones por supuestas acciones administrativas cometidas en el período analizado, sin considerar la documentación presentada para su defensa.

Respecto al Recurso de Revisión de Oficio otorgada por la Contraloría, sin ser solicitada por las autoridades, Villacís sostiene que se lo aplica para quienes son examinados y que este organismo lo utiliza para subsanar el error de haberlos dejado en la indefensión. En ese contexto, ratifica que la resolución de la Contraloría es nula por haber contravenido las garantías y los derechos constitucionales.

Por su parte, la Dra. Martha Reyes Coronel, vicerrectora académica, mencionó la serie de acciones que se han tomado con la finalidad de desvincular al rector y vicerrectora de los cargos que legal y democráticamente fueron elegidos por la Comunidad Universitaria.

Relató cómo en el 2015 se pretendió llamar a un referéndum con la finalidad de despojarlos de sus funciones. O cuando estaba como rectora subrogante y a través de Medidas Urgentes, emitidas por la Comisión de Intervención para el Fortalecimiento Institucional (CIFI), pretendieron nombrar a un docente para que ocupe el rectorado.

También, señaló como la CIFI le otorgó una “generosa” comisión de servicios, de tiempo completo, de mayo de 2017 a mayo 2018, para realizar sus estudios de doctorado en la Universidad de San Marcos de Lima cuando lo que ella requería era solo los días establecidos en la planificación académica de esta casa de estudios.

“Con esta generosa comisión de servicios pretendieron dejar vacantes los cargos para que puedan designar  a otras autoridades” sostiene Reyes Coronel.

Finalmente, el rector y vicerrectora mencionaron que seguirán en sus cargos hasta que el Tribunal Contencioso Administrativo dicte sentencia de la impugnación que presentarán en las próximas horas.

Otros datos importantes

• La UNL fue acreditada en categoría B por el Consejo de Evaluación Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de Educación Superior (CEAACES) y sin embargo la intervinieron.
  • El reglamento de Creación, Intervención y Suspensión de Universidades y Escuelas Politécnicas fue publicado en el Registro Oficial el 25 de enero de 2017, sin embargo,  intervinieron a la UNL, el 22 de junio de 2015; dos años antes de la intervención; lo cual acarrea graves consecuencias jurídicas.

Menú - Enlaces Externos