Estudiantes de Comunicación presentan ‘Hoja suelta’

Los alumnos del tercer ciclo de la Carrera de Comunicación Social de la Universidad Nacional de Loja (UNL) presentaron el 28 de marzo en el hall de la referida unidad académica un producto impreso denominado ‘Hoja suelta’, que consiste en la edición, diseño y diagramación de una propuesta de portada y página interior.

Esta tarea extra clase de los alumnos forma parte de la asignatura de Producción de Medios Impresos, su docente, se encargó de guiar los diferentes elementos y argumentos que conforman el diseño gráfico moderno, así como la redacción y fotografía.

Para Tamya Gualán, estudiante, fue una experiencia enriquecedora el ser parte del proceso de edición de un producto impreso, ya que le permitió manejar conceptos de tipografía, el uso del color, la arquitectura, de las estructuras informativas, del impacto de la fotografía para generar una estrategia gráfica de impacto.

A criterio de Luis Cajamarca, también estudiante, trabajar en la propuesta de la Hoja suelta le ayudó a complementar la parte creativa y conceptual como comunicador con los elementos y procedimientos gráficos y visuales contemporáneos que son aplicados universalmente a los medios periodísticos impresos.

Este  proyecto periodístico, persigue al comunicador del futuro como un ser integral, además de ser un buen contador de historias también debe tener conocimientos básicos de fotografía, diseño gráfico, dominio del internet y conocedor de la tecnología en general.

“Hay que redactar artículos de interés, pensando en la estrategia gráfica para atrapar al lector. La propuesta de un buen periodismo se complementa conociendo los elementos gráficos (contraste, balance, ritmo y unidad). Y los procedimientos gráficos para el diseño de un impreso (color, tipografía, arquitectura, estructura informativa e infografía).