Docentes de la carrea de Educación Básica participan en Seminario–Taller de capacitación a docentes de las escuelas Zoila Pacífica Alvarado y 18 de Noviembre

Cumpliendo con el proyecto denominado “Plan de fortalecimiento de las escuelas Zoila Pacífica Alvarado y 18 de Noviembre”, varios docentes de la carrera de Educación Básica de la Universidad Nacional de Loja (UNL), capacitaron a los maestros de las escuelas Zoila Pacífica Alvarado y 18 de Noviembre, el pasado 8 y 14 de junio y el 9 y 15 de julio de 2017.

El Dr. Franklin Sánchez, director de la carrera de Educación Básica, mencionó que esta capacitación se dio con el objetivo de optimizar el conocimiento de los docentes, facilitando un saber eficaz, integral e integrado que atienda la enseñanza y cuide el equilibrio psicológico y afectivo de los estudiantes y su integración social, para desarrollar calidad en la educación y acrecentar la sociedad del conocimiento.

La Dra. Cecilia Costa Samaniego, docente de la carrera y organizadora del evento, explicó que la metodología aplicada al desarrollo del seminario-taller contempló 2 tipos de actividades: presenciales y autónomas, que se desarrollaron con una jornada de 20 horas. De esta manera se logró el mejoramiento de las capacidades pedagógicas de los docentes, fundamentadas teóricamente para su comprensión y aplicación en el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje de las diferentes asignaturas, que les permitan desarrollar su formación profesional, manteniendo la autoestima, motivación y rendimiento estudiantil.

Durante el desarrollo del seminario-taller se hizo uso de diferentes estrategias como conversatorios, discusión guiada, conferencias dialogadas, exposiciones, entre otras, para la discusión de los temas planteados, como "El profesor como mediador en el uso de las TIC-TAC", "Modelo educativo ecuatoriano y los recursos afectivos del educando", "Teoría constructivista", "Proyecciones de la teoría constructivista en el ámbito educativo con técnicas activas".