Continúa la evaluación a la infraestructura y programas universitarios: Quinta Experimental Docente La Argelia refleja un gran descuido

Entre los principales desafíos que debe enfrentar la Universidad Nacional de Loja, están  el mejoramiento de la academia y la infraestructura. Actualmente se ha hecho una breve evaluación a las quintas experimentales con las que cuenta la institución.

La Quinta Experimental Docente La Argelia es un escenario de 13, 2 hectáreas de terreno y constituye un espacio importante para el proceso de formación de los estudiantes de la Facultad Agropecuaria de Recursos Naturales Renovables, sin embargo se ha mantenido abandonada, lo que ha debilitado la consecución de sus objetivos.

Actualmente mantiene 10 programas: Frutales, Hortícola, Cultivos Andinos, Leguminosas, Agro-silvopastoril, Cultivos Intensivos bajo Condiciones Controladas, Abonos y Biofertilizantes, Tecnologías Agroecológicas Permacultural, Plantas Agrotóxicas y Medicinales y el programa de Vinculación con el Sector Agrícola, los que no explotan todo su potencial debido a la falta de equipos y al deterioro de la infraestructura, según detalla Teodoro Feijóo, Coordinador de la Quinta.

Así, maquinaria como tractores, motocultores, bombas fumigadoras, motosierras, máquinas procesadoras de harina de rocas, entre otras se encuentran paralizadas por el descuido en su mantenimiento y varios accesorios que se han ido deteriorando por falta de constante calibración.

La Quinta Experimental Docente La Argelia requiere rehabilitación de infraestructuras como: invernaderos, aulas, bodegas, vestidores y otros ambientes; al igual que la construcción de la sala de post-cosecha, instalación de sistemas de riego, construcción de invernaderos con cubierta de policarbonato e infraestructura metálica para cultivos, galpones para maquinaria de elaboración de harina de rocas, bodega para almacenamiento abonos y más.

Hoy por hoy, cuenta con deficiencia de personal tanto de técnicos como de trabajadores. En años anteriores la Quinta contaba con 4 técnicos, a la fecha no hay ninguno, solo se cuenta con un responsable, 3 trabajadores, un operador de maquinaria y un conserje.

Pese a que se han presentado 6 proyectos entre abril de 2014 a marzo de 2018, para su desarrollo y mejoramiento, no han sido aprobados con presupuesto ni ejecutados hasta la presente fecha; únicamente se adquirieron 2 000 dólares de insumos agrícolas a finales de 2016.

La Quinta Experimental Docente La Argelia, pese a las dificultades, ha venido trabajando en los 10 programas